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Insuficiente, distribución del cine mexicano en salas comerciales

julio 27, 2015

Por: Redacción

Fernando Díaz, enviado.-

GUANAJUATO, Guanajuato | Aunque en los últimos años ha incrementado considerablemente la producción de cine mexicano, sigue sin haber una estrategia eficaz de distribución que le dé salida en salas comerciales del país y, en consecuencia, que sea visto por los espectadores.

Así lo aseguró Sarah Hoch, directora del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés), quien denunció la falta de interés por parte de instituciones culturales y gubernamentales para que las películas mexicanas puedan verse en un número mayor de pantallas.

Dicen que no hay públicos, pero yo me atrevo a contradecir eso, porque si no los hubiera no tendríamos ahora más de 100 festivales de cine en México, no dos ni tres como hace 15 años.

Hay cintas que por su éxito en estos encuentros deberían estrenarse inmediatamente en salas comerciales, pero no sucede así. Si en verdad nos importa la cultura cinematográfica debería hacerse algo para que lleguen a la gente lo antes posible”, señaló en entrevista.

En su opinión, es una “lástima” que los pocos largometrajes mexicanos realizados en 2014 apenas vayan a estrenarse; mientras que otros, exhibidos en encuentros fílmicos internacionales, tengan su distribución a finales de este año o principios del siguiente.

En ese sentido, Hoch afirmó que junto a su equipo de trabajo en el GIFF se ha esforzado por revalorar y darle la importancia que merece el cine nacional, en sus diferentes géneros y plataformas sin importar que se trate de películas comerciales, independientes o de arte.

Muestra de ello, refirió, son las diversas actividades que cada año realiza el festival a su cargo: desde concursos de cortometrajes como el “Rally Universitario” o el de “Identidad y Pertenencia”, hasta cursos y talleres con la participación de expertos en materia cinematográfica.

Desafortunadamente no contamos con el presupuesto necesario para apoyar la distribución de películas mexicanas, pero la primera ventana que tenemos para fomentar nuestro cine está representada por los jóvenes, a quienes preparamos para que desarrollen sus proyectos y los concreten en películas.

Respecto a si la crisis económica que se vive en México ha afectado el desempeño del GIFF, dijo: “No estamos aquí por el dinero, sino por un compromiso con los jóvenes cineastas mexicanos. Claro que seguiremos luchando para tener un mayor presupuesto y así seguir fomentando la cultura y el amor por nuestro cine”.

Por último, destacó la alianza que el festival inició, a partir de este 2015, con la Universidad de Guanajuato, en cuyas instalaciones tuvieron lugar diversas actividades.

Fotografía: Michelle Pepper/GIFF

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