Muestra CCC 2018

Inició cuenta regresiva para cierre del Foro Shakespeare

El Foro Shakespeare, espacio teatral convertido ya en Asociación Civil, no cuenta con la protección de leyes que garanticen su supervivencia, ni depende de fondos fiscales. Eso lo deja en situación vulnerable ante decisiones de particulares que no privilegian el aporte de la cultura a la comunidad. Durante el mes de septiembre de este año anunció su cierre definitivo y ya ha iniciado la cuenta regresiva para dar por terminado este ciclo del foro que operaba, desde hace tres décadas, en una casa arrendada de la calle de Zamora, en la Colonia Condesa.

La directora del Foro Shakespeare, Itari Marta comentó que ahora este centro cierra sus puertas porque una de las dos casas de las que consta, tiene que ser entregada a sus dueños en octubre de 2018, aunque esto no signifique que desaparezca el proyecto.

Con este conteo regresivo dio inicio el llamado Tour del Adiós, en el que estuvieron presentes varios artistas que han pisado el Shakespeare, o que lo siguen haciendo por estar hoy día en temporada, pues el lugar alberga una amplia cantidad de producciones, llegando a ofrecer más de una decena de montajes y proyectos académicos durante un mes.

Sobre el destino que tendrá el terreno donde está construido el inmueble, se sabe que en él se construirá un conjunto habitacional de departamentos.

“La gente que trabaja aquí en el foro de manera estable, son 35 personas que viven del teatro. Además de ellos, se ha dado empleo eventual a casi 2 mil personas durante un año de trabajo. Entre ellos se encuentran actores muy consolidados, además de nuevos talentos”, mencionó Marta.

El Foro Shakespeare fue fundado en 1983 por Héctor Fuentes y su esposa Esther Grinberg.

La también actriz, dijo que la labor iniciada en el Foro como empresa productora, continuará a través de Producciones Shakespeare y el Centro Cultural Autogestivo; además de que pedirá asilo a algunos recintos teatrales de la Ciudad de México, como el Centro Cultural Helénico, donde se presentará con El Bien País.

De igual manera, se anunció que el próximo doce de enero se estrenará la segunda temporada de La Metáfora de las Aves, mientras que el 15 de enero de 2018 se estrenará la segunda temporada de Rotterdam, ambas en el Foro Shakespeare.

Itari Marta hizo hincapié que el Foro Shakespeare es parte de RECIO, una asociación que busca implementar una ley en favor de los creadores escénicos, sus espacios y sus espectáculos.

Si se muere un teatro, se muere un árbol, se muere una persona, se muere una alma; pero sobre todo, se pierde un derecho, porque la cultura es un derecho. Nos quedan 292 días para disfrutar de este lugar, así es que ejerzamos nuestro derecho de disfrutar del teatro, de disfrutar de la gente talentosa”, concluyó Itari Marta.

Por: Omar Villalpando | @filmeweb

Post relacionados

Muestra CCC 2018