Inician preparativos para 25 años del Festival Internacional de Cine para Niños y no tan Niños

agosto 10, 2019

Escrito por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Teniendo la enorme responsabilidad de inculcar en los niños, y no tan niños el gusto por el séptimo arte, Liset Cotera, Fundadora y Directora del Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños), dijo en entrevista que ahora que concluyeron las actividades oficiales de su edición 2019, ella y su equipo de trabajo iniciarán el proceso de preparación de su edición número 25, con la que celebraránn un cuarto de siglo llevando a cabo esta misión.

Entre los puntos a alcanzar destacan el poder abrir más espacios de exhibición de cine para niños, lo mismo en el interior como fuera del país, “además de poder hacer un recorrido por los trabajos y resultados que hemos tenido durante estos 25 años de trabajo”.

Han sido 25 años de mucho trabajo, aunque se diga fácil, pero no lo es. Hemos realizado una misión muy importante, con la que logramos tener ya un público auténtico, conformado por niños y sus papás, quienes se han impresionado con los contenidos que han tenido todos y cada uno de los proyectos que hemos exhibido”, precisó.

Teniendo como pretexto las vacaciones de verano, desde 1995 el Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños) es un proyecto cultural independiente, que tiene como objetivo programar y exhibir cine de calidad, realizado en México y otras partes del mundo, para fomentar en el público infantil el gusto por el cine y retroalimentar a las niñas y niños con la recreación de costumbres, inquietudes y cotidianidad de niñas y niños de otras partes del mundo.

La reciente edición del festival recibió más de 300 materiales, originarios de 51 países, se seleccionaron, de los cuales se seleccionaron 10 largometrajes, 12 cortometrajes de ficción, 21 cortometrajes de animación y 16 cortometrajes realizados por niñas y niños de México y del extranjero.

Las sedes en donde se presentaron fueron la Cineteca Nacional, Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la Filmoteca de la UNAM, Centro Cultural Mexiquense Bicentenario y en la Red de Faros: Oriente, Aragón, Tláhuac, Milpa Alta Miacatlán, Indios Verdes y Azcapotzalco.

Durante las exhibiciones y actividades alternas, se contó con la presencia de invitados especiales originarios de Argentina, Alemania, Canadá, Brasil, Japón, Países Bajos, México y Singapur.

Al hablar sobre el futuro que podrían tener los festivales y eventos culturales relacionados con el cine, ante la llegada de la llamada Cuarta Transformación, y que pone en riesgo su continuidad, Liset Cotera dijo que espera que las nuevas autoridades “tengan sensibilidad”, para poder continuar con este tipo de proyectos.

Hay varios festivales que respeto y admiro también por su trabajo para seguir hacia adelante, además de que han logrado crear públicos auténticos, como sucede en nuestro caso que buscamos y logramos acercar a los niños al cine”, concluyó.

Relacionados