Ingrid Bergman, la musa del 68 Festival de Cine de Cannes

marzo 27, 2015

Fernando Díaz.-

En últimos años ha sido habitual ver a estrellas de la pantalla grande engalanar los carteles oficiales del Festival de Cine de Cannes: de Marilyn Monroe a punto de apagar las velas de un pastel y Paul Newman en un beso con Joanne Woodward, hasta Marcello Mastroianni, una alegre Juliette Binoche o la femme fatale del celuloide, Faye Dunaway.

Este año, en su edición 68, el encuentro cinematográfico más importante del mundo ha dedicado su cartel, a manera de homenaje, a la inolvidable Ingrid Bergman, quien presidió el jurado en 1973. Se trata de una fotografía tomada por David Seymour, cofundador de la agencia Magnum, Hervé Chigioni.

De acuerdo con organizadores, la imagen de esta mítica actriz fue elegida por varias razones. No sólo es un icono moderno de la mujer libre y audaz, sino también representa libertad y audacia, valores que año con año reivindica el festival a través de los artistas y las películas que presenta.

Ingrid Bergman fue al mismo tiempo una estrella de Hollywood y una figura del neorrealismo. Cambió de papeles y de país de adopción en función de sus pasiones, pero jamás sin perder su gracia ni su simplicidad”, comentaron.

Familiares de Ingrid Bergman, recordada por actuaciones memorables en películas como “Casablanca” (1942), “Stromboli” (1951) y “Flor de cactus” (1969), no han dejado de expresar agradecimiento por el hecho de que este año protagonice el cartel.

Mi familia y yo misma estamos muy emocionados de que el Festival de Cannes haya elegido a nuestra maravillosa madre para aparecer en el cartel oficial, el año del centenario de su nacimiento.

Su trayectoria cubre pequeñas producciones artesanales europeas y grandes producciones hollywoodenses. Mamá adoraba su profesión de actriz y para ella actuar no era una profesión, sino una vocación. Siempre solía decir: ‘Yo no elegí la interpretación. Fue la interpretación la que me eligió a mí’”, declaró su hija Isabella Rossellini.

Cabe destacar que el cartel también es firmado por el grafista Gilles Frappier, quien ha realizado una película de animación a partir de la imagen, acompañada por una mezcla del tema musical “El carnaval de los animales”, de Camille Saint-Saëns, con arreglos creados por los músicos suecos Patrik Andersson y Andreas Söderström.

La edición 68 del Festival de Cine de Cannes se realizará del 13 al 24 de mayo próximo.

Cannes 2015 2

Relacionados