Anunciate en Filmweb

Indígenas colombianos trafican marihuana en Pájaros de verano

abril 21, 2018

Por: Redacción

Tras el éxito y los reconocimientos internacionales que logró con la película El abrazo de la serpiente, que logró ser nominada en la edición 88 de los premios Óscar en la categoría de Mejor Película en habla no inglesa, el cineasta colombiano Ciro Guerra está de vuelta con un nuevo largometraje: Pájaros de verano, del que ya se han dado a conocer las primeras imágenes y las expectativas por su historia no paran de crecer.

En esta ocasión, el realizador hace mancuerna con su esposa Cristina Gallego y comparten la dirección de la cinta, cuya trama se ambienta en la década de los años 70, durante el inicio de la llamada ‘Bonanza marimbera’.

Así, la historia retrata este periodo de derroche y violencia en el extremo norte de Colombia, en pleno desierto de La Guajira, donde los colombianos comenzaron a producir, distribuir y traficar marihuana hacia Estados Unidos, amoldando un negocio que al años más tarde daría forma el narcotraficante Pablo Escobar y el cartel de Medellín.

El protagonista es ‘Rapayet ‘, un indígena de la zona que junto a su familia se ve involucrado en una guerra por el control del negocio, que termina destruyendo sus vidas y su cultura a consecuencia de la ambición y las disputas de honor desatadas por el flujo de dinero.

Ciro Guerra ha comentado que el rodaje del filme no fue sencillo, pues puso a prueba al equipo de producción en varios aspectos, tanto profesional como físico e incluso espiritual.

El desierto es bello pero rudo, está lleno de retos y dificultades de los que salimos adelante confirmando el gran equipo humano que nos rodea y hace posible lo imposible, motivados, fortalecidos y recargados con el amor y la fe necesaria para contar nuestras historias”, afirmó.

El rodaje duró nueve semanas con un equipo técnico que incluyó a más de 75 personas, las cuales se aventuraron por varios puntos de La Guajira y la Sierra Nevada de Santa Marta. Además el filme es considerado ya una de las producciones cinematográficas más grandes realizadas hasta el momento en Colombia.

Con un reparto integrado por Natalia Reyes, Carmiña Martínez, José Acosta e incluso no profesionales como José Vicente Cotes, un indígena local; Pájaros de verano está hablada en idioma wayú.

Por: Fernando Díaz Juárez | @fercho_potter

Relacionados

Anunciate en Filmweb

Anunciate en Filmweb