Inculcan en niños gusto por la ciencia con “Sofía Luna, agente espacial”

septiembre 4, 2015

Por: Redacción

Nadia Galaviz.-

A través de la intriga, la curiosidad, los experimentos científicos y de la mano de una joven genio, Canal Once apuesta por una nueva televisión para niños que transmitirá sus 13 episodios por su señal digital 11.2, apoyada por Ferrocarriles Suburbanos; una alianza que plantea una apuesta divertida y al mismo tiempo rigurosa en su contenido.

Será la científica Julieta Fierro, acreedora al Premio Kalinga de la UNESCO, máximo galardón internacional otorgado a divulgadores de la ciencia, quien brinde asesoría al programa infantil, mismo que es protagonizado por Inés de Tavira (“Sofía”), Eduardo Minett (“Pato”) y Carlos Aragón (“Otto Van Carpio” y “Nemecio”).

Para la reconocida investigadora de la UNAM, ser asesora es un nuevo reto y al revisar los guiones se ha dado cuenta de la calidad y gran compromiso de la televisora. “Creo que hay mucho talento en México, hablar de ciencia en nuestro idioma también es un aliciente para que los niños puedan resolver muchos problemas si les damos la oportunidad de hacerlo”, indicó Fierro.

“Sofía Luna, agente espacial”, fue estrenada en las instalaciones de la estación Buenavista, lugar al que acudieron varios niños acompañados de sus padres y disfrutaron de esta exclusiva a la que, además, se presentó el elenco de la serie para compartir con los pequeños parte de su experiencia al grabarla.

Dirigida por Alfonso Carcámo, la historia refiere a una chica universitaria superdotada de 19 años (“Sofía”), cuya inteligencia le permite incorporarse como agente espacial a las filas de la Liga Universal de Científicos contra Archivillanos (LUCA).

Al hablar de su labor como director, Carcámo dijo: “Es una manera distinta de hacer comedia en México, y aún más, de hacer un programa de divulgación científica a partir de la comedia, son guiones muy nobles y el elenco está muy dispuesto a transmitir su alegría”.

Con ayuda de su pequeño hermano y mejor amigo “Pato”, intentan frustrar los planes del malévolo “Van Carpio” y su asistente “Bulmaro” instruida por Julieta, quien viaja al espacio a bordo de la nave LEIKA 1 que, a su vez, recibe información de lo que ocurre en la tierra por la agente Y también de LUCA.

La serie combina animación y escenas reales, diversión y suspenso, al tiempo que propone experimentos para efectuarse en casa. También abre una visión a la vida en el espacio, muestra ilusiones ópticas, rayos láser, cohetes y en colores atractivos.

De Tavira agradeció al público el apoyo y comentó: “Se trata de un proyecto muy interesante que retoma la figura de una mujer para hacer un papel científico, pues la mayoría de las veces es representado por un hombre, creo que es un impulso para las mujeres que desean ser científicas”.

En pantalla se podrá ver a una chica fuerte, inteligente y líder, una imagen que puede ser un ejemplo para aquellas que quieran tomar el camino de una carrera universitaria asociada a la ciencia.

Por su parte, Carlos Aragón señaló que la serie es una provocación “para quien acceda a ella, como televidente; provoca que se acerque a la ciencia y de una manera entretenida. Ha sido una filmación muy amena y espero que eso se transmita a la gente que lo vea”.

La directora de Canal 11, Enriqueta Cabrera; y el director general de Ferrocarriles Suburbanos externaron su beneplácito por dar a conocer al que consideraron el único programa de ciencia para niños en habla hispana, y destacaron que la innovación tecnológica es fundamental para mejorar la calidad de vida de cualquier país.

“Sofía Luna, agente espacial”, se transmitirá todos los miércoles a las 15:00 horas, y cada episodio con duración de 22 minutos se repetirá los domingos a las 9:00 horas.

Fotografía: Nadia Galaviz

Relacionados