ecofilm 2018

Incrementará producción de documental mexicano

noviembre 6, 2014

Por: Redacción

Documental mexico

Fernando Díaz.-

Alentar la producción fílmica y el fortalecimiento profesional de los realizadores, son algunos objetivos que se han planteado en el Estímulo México-Centroamericano para Cine Documental, recién creado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) en colaboración con la Fundación Ford.

De acuerdo con Jorge Sánchez, director de la institución fílmica, la creación de esta iniciativa corresponde al incremento del género documental tanto en su producción como en el gusto de público, e incluso en el éxito cosechado en diversos festivales internacionales.

Con este Estímulo queremos contribuir a la diversidad de los puntos de vista sobre nuestra realidad; no sólo alentará la producción, sino también está dirigido a apoyar a organizaciones interesadas en la formación de cineastas en el ámbito documental”, precisa Sánchez.

Para el funcionario, el cine documental representa un elemento básico para informar a la sociedad y traspasar fronteras, promoviendo el enriquecimiento de ideas entre comunidades.

Sirve también como un puente para acercar y  generar una mayor conciencia en los espectadores, para compartir historias, de ahí la importancia de esta iniciativa, que busca promover y difundir el ingenio de los documentalistas”.

Convocatoria y beneficios

Los directores mexicanos y centroamericanos (Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) que busquen apoyo del Estímulo deberán proponer historias regionales vinculadas a temáticas como migración, pueblos indígenas, inclusión y transformación social.

Los futuros documentales también tienen que estar contemplados en formato digital, con un duración mínima de 52 minutos y máxima de 100 minutos. La convocatoria para participar se lanzará este 10 de noviembre con una preselección que será anunciada el 16 de diciembre.

Los participantes preseleccionados se reunirán en el marco del Primer Festival Internacional de Cine en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en donde se llevará a cabo el primer encuentro; ahí se darán a conocer los  proyectos que recibirán los beneficios”, expuso Jorge Sánchez.

Cabe destacar que los aspirantes al Estímulo México-Centroamericano para Cine Documental deberán contar con una película en etapa de desarrollo, producción, postproducción o terminación, con un corte o proyecto de al menos 52 minutos de duración.

Entre los estímulos que se otorgarán a los proyectos elegidos se encuentran: 5 mil dólares para que siete trabajos desarrollen sus carpetas de producción; 20 mil dólares para cinco filmes en su producción y postproducción; 5 mil dólares para el lanzamiento de cinco documentales; y 25 mil dólares para la formación de documentalistas.

La inscripción al Estímulo se hará mediante la página del fondo www.estimulomex-cen.mx   o mediante los vínculos que se encontrarán en el sitio oficial del IMCINE, www.imcine.gob.mx

Relacionados

Festival de Cine para Niños