Inconformidad, ante pésima organización en festival de cine en Hidalgo

0 Flares 0 Flares ×

Cineastas y actores que participaron como jurados, invitados especiales y representantes de las películas en competencia durante la primera edición del Festival Internacional de Cine de América en Hidalgo, realizada en la ciudad de Pachuca a principios de este agosto, externaron su inconformidad ante la falta de organización e interés que imperó en este naciente encuentro fílmico por parte de directivos.

A través de un comunicado, realizadores como David Pablos (Las elegidas), Lucía Carreras (Tamara y la Catarina), Luis Briones e intérpretes como Mariana Renée Prudencio, Aleyda Gallardo y Fernando Álvarez Rebeil, entre otros, reconocieron el esfuerzo que los colaboradores hicieron para tratar que el festival se desarrollará lo mejor posible.

Sin embargo, se suscitaron diversas situaciones que se traducen en falta de respeto, maltrato, poca resolución de problemas y falta de responsabilidad de la directiva para con los asistentes.

La existencia del festival nos parece necesaria y por lo mismo, consideramos oportuna la reflexión para que se mantenga este espacio pero bajo condiciones distintas, pues pudimos ver que el poco público asistente por la falta de difusión del evento, disfrutó las películas y el intercambio con los creadores”, señalaron.

También se mostraron de acuerdo en que el encuentro cinematográfico ofreció al público e invitados especiales una programación “de primer nivel”, responsabilidad de Rafael Marín apoyado por Lucy Virgen.

Por ello, para asegurar que el festival pueda tener continuidad en años venideros, los firmantes del comunicado hicieron varias sugerencias a la Secretaria de Cultura del Estado de Hidalgo, entre ellas garantizar la seguridad de los invitados, y hacer que exista una difusión adecuada para que la gente se entere de las actividades y programación de películas.

También reiteraron el hecho de que se proyecten las películas programadas, “sin excepción alguna”, y que haya un equipo con la experiencia suficiente para organizar un festival de cine.

Insistimos que nuestra intención es apoyar que se siga llevando a cabo este evento, pero como debe ser, en un marco de respeto, organización y seguridad para así llevar a los hidalguenses el festival cinematográfico que se merecen”, finalizaron.

Por: Omar Villalpando

Post relacionados