Festival de Cine para Niños

Incentivan en México la escritura de cine con Torneo de Guión

abril 14, 2018

Por: Redacción

Por segundo año consecutivo, la asociación Escribe Cine, con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), y el guionista de la cinta Nosotros los nobles, Patricio Saiz, han convocado al nuevo Torneo de Guión Cinematográfico y éste tiene novedades.

Al respecto, Brenda Medina, directora de Escribe Cine señaló que, si bien el año pasado el gran premio fue una master class web con el guionista ganador del Oscar, Aaron Sorkin, (The Social Network), esta edición las recompensas serán en efectivo, puesto que faltan este tipo de concursos que alienten de esta manera a nuevos talentos en la escritura de cine.

El año pasado los premios sólo consistían en especie. Creemos que además de incentivar la participación de más personas, es un estímulo a la escritura de los participantes”, señaló.

Este año, el primer lugar recibirá 20 mil pesos; el segundo, 10 mil pesos; y el tercero, 5 mil pesos. Además, el jurado estará compuesto por los guionistas Mariana Palos (Terminales), Ana Romero (El César) y el ganador del torneo anterior, Orlando Rosillo.

Medina aseguró que este tipo de concursos son importantes pues estimulan a crear comunidad entre escritores y a nuevos talentos a seguir escribiendo e intentar escribir de cine de forma profesional.

También son importantes porque estimulan la disciplina y constancia de los escritores, ambos son factores que fortalecen su escritura y les permite desarrollar un estilo propio. El artista en cualquier disciplina se fortalece y consolida como autor conforme a la práctica de su talento”.

Finalmente, la directora aseguró que espera que haya más participantes este año, la primera edición hubo 96 concursantes, y que el Torneo se convierta en una plataforma para descubrir nuevos talentos y para darle luz al oficio del guionista en México, ya que son muy pocos los concursos para este tipo de escritura.

El Torneo te ayuda a darte una idea de cómo es el oficio del guionista, donde no solamente escribes sobre los temas que te gustan o sobre los personajes que llaman tu atención.

Los retos que tenemos preparados te marcaran las pautas de lo que debes escribir y será tu trabajo desarrollarlo, es un gran ejercicio del oficio. Además por supuesto te tendrá pegado a tu computadora haciendo lo que todo escritor hace: escribir”, finalizó.

Las inscripciones a dicho certamen serán del 12 de marzo al 30 de junio en la página www.escribecine.com.mx, mientras que el concurso será del 7 de julio al 5 de agosto.

Por: Gustavo Ambrosio Bonilla

Relacionados

ecofilm 2018