Incentivan en jóvenes mexicanos cultura de la crítica cinematográfica

0 Flares 0 Flares ×

Omar Villalpando.-

Los jóvenes mexicanos interesados en ejercer su capacidad analítica y expresar su fervor por el arte fílmico, tendrán oportunidad de participar en III Concurso Nacional de Crítica Cinematográfica, cuya convocatoria abrió hace unos días.

De acuerdo con organizadores, las bases de esta nueva edición tendrán nuevos recursos tecnológicos, pues por primera vez habrá un visionado de películas al alcance de los concursantes en la plataforma digital FilminLatino, donde escogerán la película que tomarán como base para sus respectivas críticas.

Con el uso de estos recursos el alcance del concurso será mayor y ayudará a cumplir los objetivos de mismo, como enriquecer la visión crítica no sólo de los participantes, sino también de los espectadores, los cinéfilos mexicanos”, señaló Hugo Lara Chávez, editor de la revista digital Corre Cámara y también organizador.

Los 30 títulos de la selección incluyen 16 destacadas obras mexicanas de reciente estreno como “Güeros”, de Alonso Ruiz Palacios; “La tirisia”, de Jorge Pérez Solano; “Los insólitos peces gato”, de Claudia Sainte-Luce y “Profundo carmesí” de Arturo Ripstein, entre otras.

En el caso de las cintas internacionales que se curaron para la convocatoria destacan “Leviathán” de Andréi Zviáguintsev; “Amour” de Michael Haneke; “La gran belleza” dirigida por Paolo Sorrentino; así como el documental “Pina” de Wim Wenders.

Además figuran seis títulos seleccionados de entre los grandes clásicos de la cinematografía mundial: obras de cineastas como Rosellini, Bresson, Buñuel y Kurosawa, entre otros.

Esta colaboración representa una gran oportunidad para las plataformas de alentar a una formación y un aumento en la cultura cinematográfica en México”, aseguró Alejandro Cárdenas Ochoa, coordinador editorial de FilminLatino.

Acerca de las bases, este año todos los participantes deberán hacer un doble registro, primero en dicha plataforma digital y luego en un correo electrónico disponible en la convocatoria.

Una vez enviados los trabajos, el 28 de marzo se darán a conocer los 10 finalistas que podrán asistir al Seminario de Crítica Cinematográfica programado para abril en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México.

En esa reunión tendrán un encuentro con diferentes críticos y especialistas cinematográficos, y generarán nuevos textos que definirán al ganador.

El primer lugar recibirá la oportunidad de viajar y participar en un festival de cine en Francia, aún por definir, mientras el resto de los finalistas recibirán una suscripción semestral en FilminLatino, becas para cursos y un paquete de libros cortesía de la Cineteca Nacional.

Para conocer las bases completas del III Concurso Nacional de Crítica Cinematográfica, visita www.correcamara.com.mx o www.filminlatino.mx/canal/critica

Post relacionados