“Impro Sport”: El gastado y sentimentaloide formato del reality show

0 Flares 0 Flares ×

Jaime Rosales Domínguez.-

El animador es un españolete, cuya caracterización recuerda a nuestro “Fabiruchis”, y el cual no pierde oportunidad de tratar como inferior al público mexicano. Hace chistes a costillas de las costumbres, y de nuestra persistente ingenuidad ante lo extranjero (“¿no traes espejitos?” ‒le pregunta a una sevillana sentada entre el público‒ “porque aquí con espejitos se pueden hacer maravillas”, le dice en obvia referencia a la proclividad de nuestros gobernantes a cambiar nuestros valiosos recursos por cuentas de vidrio).

¡Señoras y señores, con ustedes…Borja Cortés de Castilla y Aragón! Y en el nombre de este galancete asoman de inmediato claras reminiscencias conquistadoras, como este reality show que conduce y que es, faltaba más, un modelo de entretenimiento televisivo también importado, en el que el público aplaude, se sorprende (¡Ahhh!) o admira (¡wooow!), al ritmo de las pancartas que fuera de cámaras le muestra una (but of course) sexy y sonriente edecán.

Así, el estudio donde compiten cuatro equipos por un sueño, se convertirá es un sostenido volcán de entusiasmo condicionado.

“Impro Sport 2016” es una parodia de los mencionados realities que nuestras televisoras siguen explotando pese a lo gastado del formato, merced a un público poco exigente que alimenta el rating y las ganancias de los anunciantes y del  propio duopolio televisivo, a costa de participantes que nunca ganan en realidad (¡lástima, Margarito!), pero cuyos “sueños” se utilizan para explotar y manipular el sentimentalismo acuoso de los espectadores.

Como en todo reality que se respete aquí también hay jueces (“Área del purgatorio”, le llaman), que se pretenden conocedores, pero cuyas críticas destacan el drama personal de los concursantes a quienes terminan por victimizar.

Y como aquí todo es parodia los nombres de los equipos competidores están en esa misma línea: Descarrilamiento Celeste, se burla de la incapacidad del Cruz Azul para ganar; Just Teen Güeys, sobre el cantante pop de moda; Proyecto Trump, en alusión al candidato republicano; y Revolución Comanda, conformado por despedidos de Sanborns, como Frida Caldo.

Impro sport 2

A propósito de esto último, hay que decir que el espectáculo funciona por la capacidad de improvisación que muestran los actores y sobre la cual descansa la eficacia de este ejercicio teatral, y por la dirección de José Luis Saldaña quien, junto con Omar Medina, adaptó y creó el concepto original del “Impro Sport México”.

Saldaña plantea un final inesperado, sacado de la manga, pero coherente con los supuestos sobre los que montó esta parodia.

El formato de la obra hace que desde el principio quede cancelada la llamada cuarta pared. La distancia entre actores y público queda superada porque usted, al acudir al teatro,  actuará en el papel de público proponiendo los temas de las improvisaciones, y decidiendo con su votación el curso de los resultados.

En “Impro Sport 2016”, que se presenta en el Foro Shakespeare hasta el 26 de mayo, usted vivirá la experiencia de estar en un estudio de televisión donde se graban estos programas y como tal, no sólo se divertirá sino que corroborará cómo funcionan estas simulaciones televisivas llamadas reality shows.

Después de la primera función en la que concursaron los cuatro equipos en un todos contra todos, en las siguientes seis funciones se presentará la competencia de dos equipos a manera de eliminatorias. En las funciones octava y novena se presentarán las semifinales y la gran final, respectivamente, pues la temporada de “Impro Sport”, parodia hasta en el manejo de los tiempos a los realities.

El elenco alternante está conformado por Omar Medina, Angélica Rogel, José Luis Saldaña, Juan Carlos García, Mario Alberto Monroy, Nacho Sevilla, Daniel Chino Damián, Omar Chafas Cadena e Ingrid Troye, entre otros.

Fotografías: Jaime Rosales Domínguez

Post relacionados