ecofilm 2018

IMCINE está listo para el cambio de administración 2018

diciembre 18, 2017

Por: Redacción

Jorge Sánchez Sosa, Director General del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), fue claro al decir que, aunque el próximo será un año de carácter electoral, trayendo con ello un cambio de administración, la institución que él representa no se encuentra en crisis ante las nuevas llegadas, estando seguro que los nuevos directivos continuarán dando a la misma el lugar que ha tenido desde su fundación en 1983, hace 34 años.

No obstante, dijo que aún se deben de llevar a cabo varios ajustes, pero que estos obedecen a la constante evolución que la industria del cine ha venido manifestando en los últimos tiempos; pero aseguró que esto no es motivo de crisis, ni mucho menos.

No sabemos qué es lo que suceda dentro del IMCINE con los cambios de administración que vienen para el año que viene. Pero lo que sí creo es que es una institución que tiene la solides y el respeto por parte del ámbito cinematográfico y artístico, esto para que se siga desarrollando. Hay mucho que cambiar aún, pero todo es para beneficio del cine”, dijo.

Tenemos la obligación de tener un dialogo constante, porque el cine es un medio de constante evolución. Hay mucho aún que actualizar y modernizar, pero esto porque el audiovisual cambia de forma impresionante.

Como es lógico, no sabemos aún cuál será la próxima administración, ni quien vendrá a IMCINE.  Pero lo que sí puedo decir, es que estamos tratando de ordenar de la mejor manera los resultados que obtuvimos para entregárselos a la nueva administración”, agregó.

Sobre la posible afectación que pueda suceder dentro de la industria del cine nacional por el hecho de que 2018 será un año electoral, Sánchez Sosa dijo estar seguro de que esta no ocurrirá, pues dijo que los mecanismos están establecidos y no habrá restricción de fondos como para verse afectados.

Ahora ya será la nueva administración la que decida qué hacer y hacia dónde enfocar sus nuevos objetivos. Pero estoy seguro que no habrá ninguna catástrofe”, señaló.

Lo anterior fue mencionado por el directivo durante la entrega del resumen anual de actividades 2017, en el que se dieron a conocer logros y alcances del cine mexicano en el año que termina, en el cual se consolidó el compromiso de incentivar la producción, distribución y exhibición fílmica, dentro y fuera de México. Para lograrlo, se desarrollaron y gestionaron diversas estrategias que, en los últimos cinco años, han posibilitado un mayor acercamiento entre la cinematográfica y la ciudadanía.

Esto se tradujo en la presencia de más de 68 millones de espectadores para el cine mexicano durante 2017, divididos entre la exhibición comercial en salas de cine y las ventanas alternativas, como es la televisión abierta y otras que ofrece el IMCINE a través de programas de alcance nacional, como la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad y las plataformas en internet Cinema México Digital y FilminLatino.

Referente a la exhibición de cine mexicano, en 2017 se estrenaron en las salas un total de 85 películas, entre ficciones, documentales y animaciones. El 60 por ciento de estos lanzamientos fueron producciones apoyadas con recursos públicos. La asistencia a estas películas fue de 21.5 millones de espectadores. Destaca que 75 por ciento del total de los asistentes al cine nacional vieron títulos apoyados con recursos públicos y cinco películas mexicanas superaron el millón de espectadores.

Las tres películas mexicanas con mayor asistencia en cines durante 2017 fueron, en primer lugar, Hazlo como hombre, con 4 millones 339 mil 123 espectadores; 3 idiotas, con 2 millones 688 mil 323 espectadores;  y Cómo cortar a tu patán, con 2 millones 359 mil 646 asistentes.

Las tres últimas fueron Camino a Marte, con 504 mil 765 espectadores; La Isla Calaca, con 489 mil 186 asistentes; y en último lugar Las hijas de Abril, con 205 mil 162 asistentes.

El resto de las 10 películas mexicanas con mayor asistencia en cines durante 2017 son: Todos queremos a alguien (2 millones 065 mil 985 asistentes); El tamaño sí importa (un millón 058 mil 005 asistentes); Mientras el lobo no está (930 mil 689 asistentes); y ¿Cómo matar a un esposo muerto? (653 mil 600 asistentes).

En 2017 se apoyaron 21 proyectos documentales, a través del Estímulo Gabriel García Márquez para la Creación Cinematográfica en México y Centroamérica, para fomentar el cine documental desde el punto de vista de las comunidades de los pueblos originarios y la población Afro en México y Centroamérica.

Se apoyaron 47 proyectos para la escritura de guiones y el desarrollo de proyectos, en los géneros de ficción y documental, mediante el Programa de Estímulo a Creadores. Asimismo, impulsamos el desarrollo de proyectos de series y miniseries.

IMCINE continuó este año con la implementación de estrategias de exhibición alternativa que además de acercar la experiencia cinematográfica a los ciudadanos del país, incentivan la formación de públicos a mayores sectores de la población. Es el caso de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, un proyecto que en su tercera edición alcanzará los 100 mil espectadores.

Las dos plataformas digitales en las que trabaja el IMCINE, Cinema México Digital y FilminLatino, se mantienen como proyectos prioritarios para consolidar la estrategia digital del cine mexicano.

La institución participó en 51 festivales y eventos nacionales en todos los estados de la República Mexicana, como el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el Festival Internacional de Cine de Morelia, el Festival Internacional de Cine de los Cabos, el Festival Internacional de Cine Guanajuato, el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, entre otros. En estos encuentros, el cine mexicano recibió 93 premios durante este año.

Se registraron 410 participaciones en encuentros fílmicos internacionales y se obtuvieron alrededor de 100 galardones, entre ellos el Premio Especial del Jurado del Festival de Cannes para Las hijas de Abril, de Michel Franco; el Premio Amnistía Internacional que recibió Everardo González en el Festival de Cine de Berlín por su documental La libertad del Diablo; y los más de 30 reconocimientos que obtuvo Tempestad, filme por el que además Tatiana Huezo representará a México en la próxima entrega de los Premios Goya, en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.

En colaboración con la Cineteca Nacional y los Estudios Churubusco, hemos implementado una estrategia para restaurar y salvaguardar la memoria fílmica nacional, principalmente las películas mexicanas más relevantes en la historia del cine nacional. Con ello se preserva una parte importante del acervo audiovisual y cultural de los mexicanos. Ejemplo de ello es la película Canoa (1975) de Felipe Cazals, restaurada en un proceso digital gracias al trabajo de colaboración entre la compañía distribuidora estadounidense The Criterion Collection con el IMCINE.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Relacionados

ecofilm 2018