Identidades migratorias se verán en México con Quebecine 2017

0 Flares 0 Flares ×

Omar Villalpando.-

10 películas que tienen como eje central las identidades migratorias, podrán verse del 9 al 19 de febrero como parte de la tercera edición de Quebecine, que tendrá lugar en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México.

De acuerdo con Jean Sébastien Durocher, director de la muestra cinematográfica, el objetivo es generar diálogos e intercambios culturales entre México y Quebec a través de largometrajes que fueron filmados en ambos países, así como en Turquía y otros territorios del mundo.

Quebecine 2017 arrancará funciones con la cinta “Broma” (Prank), de Vincent Biron, sobre un adolescente dócil y solitario que es reclutado por otro joven para filmar sus travesuras con la ayuda de un teléfono celular.

Quebecine 2

Cabe destacar que Éric K. Boulianne, productor y guionista del largometraje, estará presente para compartir sus impresiones con los asistentes.

En conferencia de prensa, Jean Sébastien Durocher señaló que la muestra da cabida a óperas primas, de ahí que también haya sido seleccionada “Montreal la blanca” (Montréal la blanche), de Bachir Bensaddek, quien hace un retrato sensible de la comunidad argelina enfocándose en los fantasmas de un pasado.

En este mismo rubro figura “Mis noches harán eco” (Mes nuits feront écho), dirigida por Sophie Goyette, quien explora universos oníricos en los que se conectan Quebec, China y México.

Quebecine 3

En tanto, de la cineasta Chloé Leriche se verá “Antes que las calles” (Avant les rues), considerada la primera película en lengua atikamekw, hablada por una de las 11 naciones indígenas que habitan en Quebec.

Otros filmes incluidos son el documental “Llamadas desde Estambul” (Callshop Istanbul), de Hind Benchekroun y Sami Mermer, sobre la situación de los migrantes del siglo XXI; “País” (Pays), de Chloé Robichaud, quien plantea una reflexión sobre la imagen de las mujeres y el poder; y “Los demonios” (Les démons), en donde el realizador Philippe Lesage plasma una metáfora sobre el miedo en la infancia.

Cabe destacar que la tercera edición de la muestra también integra una serie de conferencias y mesas redondas en torno a la cinematografía quebequense, organizadas en conjunto con la Cátedra Ingmar Bergman de la UNAM.

febrero 8, 2017

Etiquetas: , ,

Post relacionados