“IBI”, el cortometraje sobre sustentabilidad ganador del ECOFILM 2016

Fernando Díaz Juárez.-

El cortometraje animado “IBI”, escrito y dirigido por Francisco Daniel Cabrera Guzmán, se coronó como el filme ganador durante la sexta edición del Festival Internacional de Cortometrajes Ambientales (ECOFILM), que culminó hace unos días en la Ciudad de México.

La cinta de poco más de cinco minutos de duración, que obtuvo el Premio Conservación y Sustentabilidad, consistente a un millón de pesos, narra la historia de una adolescente cuyo universo gira en torno a su teléfono celular, en el que a través de un chat pide los apuntes de clase a uno de sus compañeros.

A punto de quedarse sin batería lo conecta a la corriente eléctrica, pero se lleva la decepcionante sorpresa de que no hay luz, situación que le orilla a usar su bicicleta para recoger los apuntes en casa de su amigo, entretenerse e idear una forma de generar energía para su casa.

Durante la ceremonia de premiación, el jurado del ECOFILM 2016, conformado por especialistas en cine y medio ambiente, decidió otorgar el galardón principal a Cabrera Guzmán  debido a que plasmó de forma clara la temática de esta edición: “Conservación y Sustentabilidad”.

En la categoría de Animación el primer lugar fue para “En nuestra boca”, de Edson Castro; mientras que el segundo para “1IN10”, de Celsa Calderoni Reyes y Jorge Hasbun; y el tercero para “Naturaleza infantil”, dirigido por Rodrigo Beltrán Soria.

ibi-2

En el rubro de Ficción ganó “Anastasia” (arriba, en la imagen), filme codirigido por Ane Rodríguez y Lore Monteiro, en el que un peculiar marinero cuenta a su amada, lejos de él, las maravillas naturales que va encontrando en su viaje por el mar, hasta toparse con zonas contaminadas y ciudades dañadas por la basura.

En la selección Campana, los ganadores fueron “No es juego”, de Daniel Aviña Barrientos en primer lugar; “Aún hay tiempo” de Herzen Pereda y “Esto es la naturaleza” de Pablo Antonio Tonatiuh Álvarez Reyes, en segundo y tercer lugar respectivamente.

En Documental el galardón principal fue para Lila Avilés por el filme “La fertilidad de la tierra”. En este mismo rubro también ganaron Franco Pane Naranjo, por “Temporada de Bichos”; y “Batalla de las Cacerolas” de Itandehuy Castañeda y Carolina Corral.

Por su parte, la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión A.C. designó a Tayde Vargas como Mejor Directora por su trabajo “Ma alob kuxtal”; en tanto “S.A.I.A”, ficción a cargo de Guillermo y Rodrigo Herrera; así como “Temporal” de Andrea Natalia Arriaga Pájaro, obtuvieron la Beca VFS.

Cabe destacar que este año ECOFILM recibió más de mil 800 cortometrajes provenientes de diversos países, entre ellos Australia, Canadá, España, Estados Unidos Francia, Italia, México, Perú y Suiza.

Post relacionados