Humor en versión contemporánea de “El príncipe Ynocente”

0 Flares 0 Flares ×

Diana Ruiz.-

Una versión contemporánea, dinámica y divertida de “El príncipe Ynocente”, texto creado en el siglo XVI por el dramaturgo español Lope de Vega, es presentada por la compañía Efe Tres Teatro en el Teatro La Capilla, en la Ciudad de México.

El montaje, cuyo trabajo en la dirección corresponde a Fernando Memije, Fernando Villa y Allan Flores, narra la historia de dos presos encarcelados injustamente: un activista social y un ciudadano de a pie.

Para pasar el tiempo, ambos representan historias y, con ayuda de objetos y haciendo uso del espacio escénico, recrean dicha comedia de enredos, dando vida a 16 personajes.

Los actores Fernando Villa y Salvador Petrola muestran su versatilidad al representar los personajes femeninos y masculinos que aparecen en la historia de Lope de Vega, empleando la modulación de voz, técnicas corporales, cantando e incluso silbando.

Principe 2

La versión, a manera de teatro ñaque, busca desmitificar los estigmas de solemnidad y aburrimiento que a través de años se le han atribuido a los montajes denominados clásicos, resignificando diversos objetos.

Destacan, por ejemplo, naipes a manera de abanicos, un recogedor de basura es un bastón, una tuerca es el anillo de un príncipe y la celda se modifica para convertirse en diferentes lugares: un balcón, el bosque o un castillo.

Hasta ahora la puesta se ha escenificado en ciudades como Guanajuato, Guadalajara, Zacatecas y Monterrey. Además, en 2015 tuvo una notable participación en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro OFF, en España.

“El príncipe Ynocente” se presentará en temporada todos lunes, del 6 al 27 de febrero, en el Teatro La Capilla.

Post relacionados