Humberto Busto representa a México en Festival International du Court Métrage

Llevando como bandera que más que provocar diferencias, el cine causa empatías, en estos momentos Humberto Busto se encuentra en París, Francia en donde su cuarto cortometraje como realizador, Julkita, fue seleccionado para participar en la Competencia Internacional de la edición 40 del Festival International du Court Métrage de Clermont-Ferrand, considerado como el más importante festival de cortometrajes en el mundo, mismo que se realiza del 2 al 10 de febrero.

Esta participación se suma a las varias que el trabajo protagonizado por Haydee Leyva y Alberto Wolf ha realizado en festivales nacionales e internacionales, iniciando con su proyección dentro del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, edición 2017, dentro de la Sección de Cortometraje Iberoamericano.

Es un trabajo muy importante para mí por muchas razones, además de que he tenido la fortuna de que la gente salga satisfecha de sus exhibiciones y también diversifique sobre su contenido, pues por desgracia existen temas que siguen siendo tabú en México”, dijo Busto en entrevista con Filmeweb.

Cabe mencionar que Julkita es el único corto cien por ciento producido en México que forma parte de la competencia en el evento de Clermont-Ferrand, estando ahí después de ser seleccionado entre más de nueve mil cortometrajes provenientes de todas partes del mundo.

En su trama, por la que también es ubicado dentro del género del cine fantástico, Julkita relata la historia de iniciación de una súper heroína de la menstruación que utiliza su empoderamiento emocional para luchar contra las injusticias del mundo contemporáneo, que incluye sobretodo la incansable violencia de género que existe en México.

Algunos de los festivales donde este trabajo ha participado y ha sido reconocido son, entre otros, el Caostica, Bilbao Film Festival 2017; Girona Film Festival 2017; L´Etrange Film Festival, también en París, Francia; Movies4Movies, Nueva York; ScreamFest, en Los Ángeles, California; MIC Genero 2017, en sus ediciones México y Argentina 2017; Monterrey Film Festival 2017; ShortShorts México 2017; y el Sydney Underground Film Festival 2017.

Hemos recibido mucho apoyo por parte del Instituto Mexicano de Cinematografía, en especial de Yuria Goded Garzón, que está en el área del Eficine y, sobre los comentarios que ha recibido la institución del apoyo que está dando a cintas que son muy comerciales, puedo decir que no hay que categorizar, ni generalizar pues hay cine de todo tipo y se debe de ver por separado.

Es un poco molesto que todo mundo reacciona de inmediato ante las cosas, sin fijarse si son buenas o malas. Hay que darse un momento para pensar antes de hablar, pues eso es un gran problema que existe en el país. No hay que ser tan radical”, aseguró.

Desde hace año y medio Humberto Busto radica en Bogotá, Colombia en donde se encuentra grabando la serie El Chapo, producida y transmitida por Netflix, en la que realiza un controvertido personaje, cuya interpretación también ha sido polémica ante el hecho de ser una ‘narco serie’.

A la par de su trabajo en este proyecto y de continuar ‘festivaleando’ con Julkita, Humberto Busto trabaja ya en lo que será su ópera prima, en cuyo guión y argumento ha trabajado desde hace ya varios meses, esperando ultimar detalles del mismo para dar inicio al proceso de preproducción hacia finales de este año.

Sin embargo, hoy día su tarea principal es que Julkita sea visto por la mayor cantidad de público posible, por lo que estudia la posibilidad de contar con un distribuidor digital, a través de una plataforma, pues de esta manera más gente lo podrá conocer.

Con casi veinte años de trayectoria en el mundo del cine, teatro y televisión, Humberto Busto reconoce que su camino por el espectáculo no ha sido fácil, pero al mismo tiempo le ha dejado muchas satisfacciones y la posibilidad de seguir avanzando y creciendo.

He tenido una vida sencilla y he podido diversificar a lo largo de mi carrera. He hecho proyectos muy comerciales y otros no tanto, pero en cada uno de ellos he dado prioridad a mis objetivos y conocimientos adquiridos durante muchos años y gracias a ello he logrado muchas cosas buenas”, finalizó.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Post relacionados