Humberto Busto hace cine para trascender y concienciar

Fabián de la Cruz Polanco.-

Dejando en claro que además de entretener, su trabajo dentro del cine se centrará en crear consciencia y orientación entre el público, el actor Humberto Busto se encuentra promocionando el segundo de tres cortometrajes que le han servido también como herramienta de reestructuración personal para trascender.

Los temas de los que habla en cada trabajo son la memoria, el cuerpo y la menstruación, respectivamente.

El título de este proyecto es “La teta de Botero”, protagonizado y coproducido por Patricia Reyes Spíndola, y tiene como tema principal el cáncer de mama, el cual fue detectado y superado por la primera actriz.

Este es el segundo de tres cortometrajes. El primero se llamó ‘Hasta la ciruela pasa’, el cual hice a consecuencia del hallazgo del mal de Alzheimer de mi abuela; el segundo es este, ‘La teta de Botero’, que habla sobre el cáncer de mama; y el tercero se llama ‘Hulkita’, que habla sobre el deseo de justicia que ha tenido una mujer desde hace más de 30 años”, dijo en entrevista con Filmeweb

Sobre “La teta de Botero”, Busto comentó que la creación de este proyecto se dio a raíz de haber conocido a Patricia Reyes Spíndola durante las grabaciones de la serie “Los Héroes del Norte”, y a quien en ese momento se le detectó cáncer de mama.

El corto lo hicimos a través del libro de fotografías que Patricia hizo, con imágenes tomadas por Pedro Torres, las cuales son muy fuertes. Yo estaba haciendo el guión y le gustó mucho a ella, por lo que decidí invitarla a participar en él; aceptó encantada, además de que se dio la posibilidad de que lo coprodujera”, detalló.

El plan de Huberto Busto con estos cortometrajes es exhibirlos en diversos festivales de cine, además de lugares en donde se pueda hablar sobre la enfermedad y la manera en que puede prevenirse.

Se proyectó en el Festival de Cortometrajes Fenaco, en Perú; además del Congreso Nacional sobre el cáncer de mama. La idea es hacer una ruta crítica por festivales y estar ligados a fundaciones y asociaciones en lucha contra el cáncer”.

A la par de estos proyectos, Humberto Busto ya se encuentra trabajando en la preproducción de dos largometrajes, uno de ellos en conjunto con Alberto Wolman, con quien trabaja la realización de “Veneno sabroso”, del cual se hizo una obra de teatro.

La obra se hizo para trabajar la historia, a manera de taller. La historia habla sobre los engaños que existen dentro del sistema de salud”.

Como actor Busto, de 35 años de edad, trabajó en las películas “Las horas contigo”, de Catalina Mastreta; “El Incidente” y “Los Parecidos”, de Issac Ezban.

Fotografía: Humberto Busto

noviembre 28, 2014

Etiquetas: ,

Post relacionados