Anunciate en Filmweb

Hugo Félix Mercado presenta FX con propuesta mexicana

octubre 21, 2018

Por: Redacción

Dejando en claro que en ningún momento desea copiar al cine de ciencia ficción norteamericano, pues es consciente que no existen los mismos estándares de producción, el director Hugo Félix Mercado se aventuró a realizar Cygnus, película en la que también se adentra en el suspenso y que se estrenará el próximo 2 de noviembre en distintas salas de la República Mexicana, bajo la distribución del sello Neverlanding Pictures.

Uno de los elementos que ha dado mayor espectacularidad a este proyecto, es que fue realizado en el Gran Telescopio Milimétrico, considerado come el instrumento científico más grande y complejo de México, ubicado en Puebla, al cual se logró llegar gracias al apoyo del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Dicho lugar se encuentra a más de 4 mil 600 metros de altura, justo en la cima del volcán Sierra Negra, que a su vez forma parte del Parque Nacional Pico de Orizaba.

Protagonizada por Jorge Luis Moreno, Cassandra Ciangherotti, Marco Treviño y Gustavo Sánchez Parra, Cygnus  se estrenó en 2017 en un festival celebrado en Morelia, contando con la aceptación del público y la crítica, abriéndose camino en otros certámenes, como el Mórbido Film Fest, en donde obtuvo el Premio del Público, Calavera de Oro; además de otros, como The London International Festival of Science Fiction and Fantastic Film, mejor conocido como SCI-FI-London; el Festival de Cine Cinequest Film & VR Festival; y el Indigo Moon Film Festival, en Estados Unidos.

En noviembre próximo, la cinta participará en el Berlín SCI-FI Film Fest, Alemania; además de su temporada de estreno comercial en México, sin hacer a un lado su presencia en otros festivales cinematográficos en México y en el mundo.

La creación es libre y con un buen guión, como es en este caso, pudimos hacer una película digna y con calidad. Esta es una película digna, que no puede compararse con ninguna otra película mexicana de este género, que son muy pocas; y que cuenta con muchos valores de producción, además de que no quiere copiar a ninguna otra que se haya hecho en Estados Unidos.

Se trata de una propuesta mexicana, que está bien hecha y que fue realizada pensando en el público mexicano. Sabíamos que es un género poco recurrido, pero lo hicimos teniendo en mente que no se pareciera a lo que se hace en Hollywood. La nuestra es una propuesta diferente”, aseguró Hugo Félix Mercado en exclusiva para Filmeweb.

Su trama nos presenta a ‘Fabián’, un astrónomo que trabaja en el Gran Telescopio Milimétrico de México. Una noche, descubre una misteriosa señal proveniente de la constelación de Cygnus, y a partir de ese momento empiezan a suceder cosas extrañas en el observatorio. El joven está seguro de que la señal es la responsable de todo, por lo que se dedica a investigar qué fue lo que vino de Cygnus.

Félix Mercado mencionó que el reto principal al realizar esta cinta fue que la gente creyera en ellos y en su proyecto, en el cual llevan varios años trabajando. “Los primeros esbozos los hicimos en 2005 y a raíz de que tuvimos el asesoramiento e interés de los científicos, fue que nos animamos a trabajar a fondo en el proyecto y buscar financiamiento”, precisó.

En otro orden de ideas, al ser cuestionado sobre el porvenir del cine mexicano ante la llegada de una nueva administración, dijo que “mientras no entendamos que el problema dentro del cine está en la distribución y en la exhibición de nada va a servir que se produzcan muchas películas, si nadie las va a ir a ver porque no existe la suficiente distribución para hacerlo”, concluyó.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Relacionados

Anunciate en Filmweb