Honestidad, pieza clave del éxito de Issa López en el cine

0 Flares 0 Flares ×

La autora y directora mexicana de cine Issa López fue sincera al afirmar que la honestidad ha sido, es y será la clave para tener éxito en su trabajo, pues el hacer uso de ella es la manera en que puede ‘conectar’ con el espectador. Prueba de ello son los títulos cinematográficos que ha escrito, mismos que se han convertido en verdaderos éxitos de la pantalla grande, entre los que destacan Efectos secundarios, Casi divas, Ladies’ Night, Amor a primera visa,  600 millas y A la mala.

Hoy día, se encuentra en cartelera la cinta Vuelven (Tiger Are Not Afraid), también de su autoría, la cual la reencuentra con la dirección, después de haber realizado Casi divas (2008) y el segmento Siete en el proyecto colectivo Sucedió en un día (2010).

Lo que me dio una buena escuela fue escribir diariamente, para así poder conectarme con los espectadores. La telenovela maneja muchos géneros y me dio la posibilidad de explorar en todos ellos, aunque he de confesar que no volveré a escribirlas, porque no me llenan como creativa. Pero si reconozco que me dio mucha escuela”, dijo en entrevista exclusiva para Filmeweb, recordando su trabajo como autora de parte de la telenovela Laberintos de pasión, realizada en 1999, bajo la producción de Ernesto Alonso.

Sobre la cinta Vuelven, estrenada el pasado 3 de noviembre y protagonizada por Tenoch Huerta, Paola Lara, Hanssel Casillas y Rodrigo Cortes, entre otros, López mencionó estar más que satisfecha con los resultados que ha tenido la misma entre el público y la crítica nacional e internacional, más aún por tratarse de una historia en la que pudo insertar varios aspectos de su vida personal, lo cual la hace más que especial.

Incluso, a pesar de tratarse de una historia de terror, mencionó que la audiencia sale de las salas más que conmovida, pues su historia tiene que ver con las ausencias personales al presentar la historia de ‘Estrella’, una niña huérfana que pide el regreso de su madre fallecida. Sin embargo, al ver realizado su deseo, se da cuenta que este regreso no es como lo esperaba, desatando una serie de difíciles situaciones.

Entre los premios que Vuelven a obtenido a nivel internacional, destaca el de Mejor directora en el Fantastic Fest 2017, el festival más grande en su estilo en Estados Unidos, celebrado en Austin, Texas, siendo la primera que lo gana una mujer y una persona de nacionalidad mexicana. También hizo lo propio en el Screamfest Horror Film Festival, en Hollywood, California, ganando cinco premios, entre ellos el de Mejor película, Mejor directora, Mejor actriz, Mejor actor y Mejor edición.

Debido  a estas exhibiciones, el escritor estadounidense Stephen King tuvo posibilidad de verla y escribir en redes sociales un comentario más que positivo sobre la cinta, asegurando que Vuelven “es una película terrorífica, pero a la vez muy emotiva. Dos minutos después de empezar a verla, ya estaba bajo su hechizo”, aseguró el creador de títulos como Eso, El Resplador, Carrie y La milla verde, entre otras.

Sin lugar a dudas, él es mi héroe de literatura y fue un verdadero honor que haya visto la película y que le haya gustado tanto. Su mensaje me llegó un día antes de su estreno en México, además del de Guillermo del Toro, un genio también en este género.

Les agradezco a los dos, pero quiero ser muy respetuosa con ambos y dejar que las cosas sigan su avance. No quiero verme ventajosa, ni aprovechar que les gustó mi trabajo para pedirles que hagamos mancuerna, ni mucho menos”, aseguró la autora quien aseguro que el éxito de Vuelven radica, sobre todas las cosas, en la conexión que la historia tiene con la gente.

De igual manera, Issa López aprovechó este espacio para invitar al público mexicano a acudir a las salas a ver Vuelven pues, a pesar de haber tenido buen recibimiento en su semana de estreno, debido al éxito de las producciones extranjeras Coco y Thor: Ragnarok, su película fue retirada de los horarios estelares, amenazando con su estadía en pantalla.

A pesar de que tuvo buena recepción, la pusieron en horarios que no le benefician; o está muy temprano o de plano muy tarde. Por fortuna la distribuidora nos apoya (Videocine), y espero pueda resolver esta situación, pues la película está diseñada para verse en el cine y es lo que me gustaría que suceda. Tiene un diseño de sonido extraordinario, creado por Martín Hernández, que no se deben perder”.

Entre los próximos planes de trabajo de Issa López, destaca la realización de la comedia Todo mal, con la cual pretende renovar este género en el cine nacional; contando con las actuaciones de Osvaldo Benavides, Martín Altomaro y Alfonso Dosal, entre otros, cuyo estreno espera para marzo de 2018, “y después regresar al cine de género de terror, pues me he dado cuenta que es en donde me siento más que bien”, finalizó.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Fotografías: Cortesía Pin Point Comunicación 

Post relacionados