Homenajean al cineasta Servando González con proyección de “Yanco”

0 Flares 0 Flares ×

Omar Villalpando.-

Ocho años después de su fallecimiento, el cineasta veracruzano Servando González recibió este martes un entrañable homenaje en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México, en el que se dieron cita familiares, amigos, admiradores de su obra fílmica y público de todas las edades.

Previo al acto se proyectó una de las cintas más importantes de su carrera: “Yanco” (1961), ópera prima en la que plasmó su particular y visionaria interpretación del cine al mostrar la historia de que un niño con gran habilidad musical y auditiva, gracias a las enseñanzas de un viejo ermitaño que le enseña a tocar el violín.

La película pudo verse en su formato original de 35mm, gracias a la aportación de la Filmoteca de la UNAM, y de acuerdo con Servando González Muñoz, hijo del cineasta, se trata de una obra de arte que varios especialistas han estudiado.

servando-yanco-2

Asimismo fueron presentados algunos objetos distintivos del realizador, como su silla de director y un boleto conmemorativo elaborado por la Lotería Nacional, admirados por el actor Ricardo Ancona, quien hace 55 años protagonizó la película

Por su parte Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, resaltó la importancia de “Yanco”, pues abrió en México la etapa del cine independiente en la década de los años sesenta, al realizarse con un presupuesto de apenas 35 mil pesos.

Don Servando dirigió de manera independiente su primer largometraje de ficción, que es muy interesante porque se hace con negativos sobrantes de películas, y representó exitosamente a México en muchos festivales internacionales, además de que estuvo 22 semanas en cartelera”, comentó.

Cabe destacar que Servando González fue un prolífico realizador, realizador de cintas como “El viento negro” (1965) y “Los de abajo” (1978). Fue merecedor del Premio Ariel en 1981 por “Las grandes aguas”.

Fotografía de texto: Pedro Valenzuela

Post relacionados