Homenajean a Brigitte Broch, una alemana acogida por el cine mexicano

0 Flares 0 Flares ×

Hace casi 50 años, dejó su natal Alemania en busca de nuevas y mejores oportunidades de vida, y fue en México donde Brigitte Broch las encontró, justo en el cine como diseñadora de arte y producción en múltiples películas, a las que seguirían otras de manufactura internacional.

Por su destacada trayectoria en el séptimo arte, la creadora fue homenajeada la noche de este miércoles en el marco del vigésimo Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés), donde fue galardonada por partida doble: con la Cruz de Plata, el máximo reconocimiento que otorga este encuentro fílmico; y con la Medalla Filmoteca de la UNAM.

Todo lo que soy se lo debo a México. Llegué a los 24 años sin ser nadie, y por mucho tiempo lo seguí siendo hasta que entré al cine, así descubrí la gran pasión de mi vida. He pensado que si tal vez me hubiera ido a Estado Unidos o me hubiera quedado en Alemania no hubiera destacado, porque ahí hay mucha gente con escuela”, externó conmovida.

Cabe destacar que Broch ha trabajado en múltiples producciones mexicanas y realizadas en otros países, construyendo los ambientes requeridos para que los personajes vivan su verosimilitud. Figuran entre otras Cronos (Guillermo del Toro), Amores perros, 21 gramos, Babel (Alejandro González Iñárritu) o Moulin Rouge (Baz Luhrmann), por la que ganó el Premio Oscar en 2002.

Jamás estudié diseño, fotografía, arquitectura o carreras afines; soy autodidacta porque fui aprendiendo con los años, y agradezco toda esa experiencia que ha sido dura pero gratificante.

He puesto mi granito de arena al cine, sobre todo al mexicano, y ahora estoy cansada  pero si viene una película nueva en la cual trabajar, el guión tiene que gustarme mucho como para entrarle”, dijo Brigitte Broch, quien momentos después, a través de un video, recibió palabras de aliento de Alejandro González Iñárritu y Diego Luna, con quien trabajó en la cinta Abel.

Otro homenajeado de la noche fue el director alemán de ascendencia turca Fatih Akin, considerado un referente actual de nuevo cine germano, y en cuyas películas retrata temáticas como la migración, la discriminación o la intolerancia a través de personajes que tienen necesidad de pertenencia

Estoy muy lejos de México. Vengo de Alemania, un país frio y muy diferente a este. Es un privilegio recibir este homenaje de gente tan cálida. Gracias por conocer y acoger mi trabajo, son una gran inspiración para mí. México es un país hermoso con mucho talento de quienes hacen cine”, expresó el realizador.

Fatih Akin también recibió la Cruz de Plata y obsequios de parte del gobierno local, para luego ser proyectada su más reciente película In The Fade, protagonizada por la actriz Diane Kruger y que este año compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Por: Fernando Díaz Juárez, enviado.