Hombres fuera de serie: De la TV a la literatura

6 Flares 6 Flares ×

Fabián de la Cruz Polanco.-

Combinando el reportaje y entrevistas personales con el contexto histórico y el análisis cultural, el periodista Brett Martin, quien trabaja para la revista GQ Estados Unidos, logró culminar una amplia investigación en torno a los creadores de las series norteamericanas que han revolucionado el panorama audiovisual en los últimos años, llegando a convertir a la pantalla de cristal en objeto de culto para poder ver en él mundos de ficción sorprendente que, gracias a su creación, han llegado a confundirse con la vida real.

En “Hombres fuera de serie”, editado por Ariel y distribuido en México por Grupo Planeta, se realiza un estudio de la historia de la televisión estadunidense, a la cual el escritor divide en tres etapas, de las cuales nosotros estamos viviendo la más reciente, cuando a finales del noventa el panorama televisivo había vivido una transformación sin precedentes y se dieron a conocer unas  series que revindicaron la forma de narrar y producir este tipo de programas.

Estas series, que gozaron de la aceptación inmediata en los sistemas de televisión de paga, ya no se preocupaban por gustar o no a los televidentes de tipo medio, alejándose de lugares comunes y personajes cliché, para dar un giro sorpresivo y llevar a los hogares historias fuertes y polémicas como “Los Soprano”, “Mad Men” y  “Breaking Bad”, creando con ello una verdadera conmoción pues de la noche a la mañana la televisión, no sólo en Estados Unidos, sino en todo el planeta, se llenó de historias aderezadas de sexo, violencia, conflictos raciales y muerte.

Según Brett Martin, el pionero de esta transformación fue Grant Tinker, ex trabajador de 20th Century Fox quien, al dejar esta empresa creó MTM Enterprises, productora de esas series de televisión.

Los guionistas acudían a Tinker, pues ya se había corrido la voz de que en sus proyectos quien escribía llevaba las riendas del proyecto, creándose con esto el origen de los llamados showrunner, personas que cumplen las funciones de guionista y productor ejecutivo. Así fue creado un universo en el que no importa qué estrellas actúen ni qué directores realicen.

Al servicio del público y la TV

En las páginas de “Hombres fuera de serie”, Martin nos lleva detrás de cámaras para que conozcamos el proceso creativo y los autores de esta transformación televisiva que ha heredado historias y protagonistas inolvidables.

El libro narra historias de showrunners más que exitosos, como David Milch, creador de “Policías de Nueva York”, además de contar su modo de trabajar y todo lo que ocurría alrededor de cada uno de sus proyectos.

Todos los hombres del libro son muy diferentes, salvo que todos tienen una visión muy fuerte y que saben lo que quieren con mucha precisión. Vieron su oportunidad y lucharon con cualquier obstáculo de la industria para convertir en real lo que tenían en su cabeza“, menciona Brett Martin.

“Hombres fuera de serie” repasa casa misterio de series como “Los Soprano”, “Breaking Bad”, “The Wire”, “True Blood”, “Game of Trones”, “The Shield” y “Mad Men”, entre otros.

El libro, que ya está a la venta, muestra un sinfín de secretos de las series famosas de TV; entre ellos el origen de cuadrar las temporadas en alrededor de una docena de episodios de una hora de duración a diferencia de las extensas temporadas de 22 capítulos como se hacía antaño.

Sin duda alguna, “Hombres fuera de serie” es un libro obligado y excepcional que provocará una inminente adicción, como sucede con una serie de televisión. Es un libro de lectura obligada para los adictos de las series de televisión y también para aquellos que desean interesarse en ellas.

PROMOCIÓN.

A través de Filmeweb, Grupo Planeta pone a su disposición un ejemplar de Hombres fuera de serie, el cual será para un verdadero amante de estas series de televisión. El libro será para el correo electrónico que llegue a: redaccionfilmeweb08@gmail.com narrando cómo sería su serie de televisión favorita. La mejor propuesta será la ganadora. Los esperamos.

Post relacionados