Historias documentales de mujeres aguerridas llegan a Canal 22

marzo 27, 2015

Por: Redacción

Carolina Huerta.-

Ante la idea que asegura que el ser humano necesita escuchar cuentos, desde la más tierna infancia hasta la edad adulta, “porque dan ilusión y crean una vida más linda en el terreno de la imaginación”, la directora María Fernanda Galindo se encuentra al frente de la serie “Historias de mujeres”, que ha iniciado transmisiones por Canal 22.

Las historias son brotes de felicidad y estímulo para seguir adelante. Son cuentos reales que tienen giros y emociones con las que el televidente, hombre o mujer, se puede identificar y a partir de ahí, emprender un proyecto o una lucha que lo podría llevar a una existencia más plena”, indicó la también productora de la serie.

La serie, realizada para conmemorar el Mes de la Mujer, se compone de 13 episodios documentales, cada uno protagonizado por una fémina, excepto dos en los que se amalgaman las historias de dos personajes. Además tiene como base una investigación en la que se buscaron historias de mujeres con obstáculos en sus vidas —de desigualdad o discriminación—, pero que superaron con esfuerzo heroico.

De acuerdo con María Fernanda Galindo, otra premisa para dar forma a la emisión fue la diversidad, es decir, que las protagonistas provinieran de distintos estados del país y no sólo del Distrito Federal. Así, están presentes mujeres de Durango, Morelos, Oaxaca, Zacatecas, Veracruz y del Estado de México.

Sin embargo, la directora aclara algo: “No busqué mujeres mexicanas exitosas, reconocidas por haber logrado un éxito público. Lo que busqué y hallé fueron mujeres anónimas.

No son las figuras que se ven en las portadas de las revistas, no son personas nacidas en cuna de oro que tuvieron muchos elementos a su favor para poder triunfar, ni las damas pudientes en el terreno económico, político y social que aparecen en las portadas de las revistas caras”.

El programa inició con la historia de Marcelina Bautista, oaxaqueña de origen zapoteca y líder de las trabajadoras domésticas, quien cuenta cómo llegó a ese lugar y, en especial, a la Ciudad de México sin saber hablar español.

Como la mayoría de las mujeres que vienen de provincia entró a trabajar como doméstica a una casa, donde se enfrentó a discriminaciones y otras formas de maltrato físico y emocional. Poco a poco entró al activismo, sin dejar de trabajar, y a la par realizó bien ambas actividades”, expuso Galindo.

A lo largo de la serie también podrán verse los casos de una mujer convertida en piloto aviador; otras decide cuidar el medio ambiente; y un más viene de su comunidad para estudiar Derecho y así defender a las féminas que sufren discriminación de género.

“Historias de mujeres” se transmite todos los martes, a las 20:30 horas, por la señal de Canal 22.

Relacionados

Festival de Cine para Niños

ecofilm 2018