Historias contemporáneas del cine coreano se verán en Cineteca Nacional

octubre 2, 2015

Por: Redacción

Sebastián Bracho.-

Durante 10 días, la Cineteca Nacional le abrirá las puertas a la Semana del Cine Coreano, organizada en colaboración con el Centro Cultural Coreano y la Embajada de Corea en México, que incluirá ocho largometrajes.

Del 8 al 18 de octubre próximos, la Cineteca Nacional acogerá la Semana del Cine Coreano con la exhibición de tres documentales y cinco filmes de ficción dirigidos por realizadores que han resaltado aspectos culturales de la sociedad coreana, a partir de personajes singulares.

Nelson Carro, director de Programación y Difusión de la Cineteca Nacional, resaltó que lo característico de esa cinematografía asiática radica en la originalidad de la mirada, “algo bastante sorprendente” que ha derivado en éxito en los últimos años al presentarse en festivales internacionales y su posterior estreno en salas.

Creemos que es importante mostrarlo con regularidad, pues es un cine que no tiene un fácil acceso a las salas comerciales en México, y el gran público mexicano todavía no está familiarizado con estas películas”, agregó en conferencia de prensa.

El ciclo iniciará el jueves 8 de octubre a las 19:00 horas con “La colina de la libertad”, de Hoon Sang-soo, que con una narrativa de tiempos descompuestos para presentarlos en fragmentos, muestra la historia de una maestra que debe armar cronológicamente unas cartas sin fecha, las de un hombre que años atrás le había propuesto matrimonio.

También se proyectarán “Han Gong-ju”, sobre una joven estudiante obligada a abandonar la escuela tras un misterioso incidente del que todo el mundo la señala como culpable; y la cinta animada “Un camino llamado vida”, basada en tres cuentos coreanos tradicionales.

A lista se suman “Una chica en mi puerta”, cuya protagonista es una mujer policía que sufre discriminación y maltrato sexual y psicológico; así como “Uno a uno”, thriller del polémico director Kim Ki-duk que se centra en el brutal asesinato de una colegiala y las consecuencias para los sospechosos de haber cometido este atroz atentado.

También se mostrarán los documentales “El hospicio”, sobre un lugar en el que pacientes con enfermedades terminales esperan la muerte; “Manshin: diez mil espíritus”, que retrata a una de los chamanes más importantes de Corea del Sur, honrada como tesoro nacional intangible; y “Sueño de acero”, una mirada hacia la industria metalera surcoreana de los 60.

América Tessan, coordinadora de Prensa y Cultura del Centro Cultural Coreano, señaló que después de estar en la Cineteca Nacional, los largometrajes se exhibirán en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Por su parte Chi Young Chang, director del Centro Cultural Coreano de México, afirmó que se siente halagado de que por cuarto año consecutivo se pueda realizar esto.

Hace tiempo que Corea del Sur se ha convertido en el principal exponente del cine asiático, al menos en términos de calidad se refiere, por lo que siempre esperamos impacientes cualquier producción.

Su contribución más significativa es haber diversificado el cine de género y haberlo hecho mucho más elegante; nos complace tener la valiosa humildad de mostrarles un poco de nuestras raíces y de la cultura a través del Séptimo Arte, deseando que estos filmes lleguen a sus corazones y les permitan conocer un poco de nuestras tradiciones”, concluyó.

Información sobre programación y horarios de la Semana de Cine Coreano en www.cinetecanacional.net

Relacionados