“Histeria”, thriller psicológico sobre la violencia

0 Flares 0 Flares ×

Jaime Rosales Domínguez.-

“Histeria”, un proyecto fílmico independiente dirigido por Carlos Meléndez con guion de él mismo y de Gabriel Reyes (“Heli”, 2013), se estrena este viernes 21 de abril en salas del país. Este tercer largometraje de este joven cineasta mexicano (“Scherzo diabólico” y “After School”) es una perturbadora exploración acerca de cómo la violencia y la agresividad cotidianas conducen a la destrucción de los valores más esenciales de las personas.

Estamos ante un thriller psicológico de excelente factura capaz de crear una atmósfera de tensión y violencia respirable y palpable sin necesidad de que la sangre inunde la pantalla, pues Meléndez consigue ese clima a partir de una gestualidad fílmica que pone el foco en cómo las actitudes de violencia sutil, soterrada o manifiesta que se viven en el entorno familiar, el barrio y el trabajo van presionando al individuo hasta límites cuya transgresión conduce a la degradación absoluta.

En entrevista con Filmeweb, el realizador explica que su interés principal consistía precisamente en enfatizar la transformación psicológica, ética y moral del individuo a partir de todas las presiones que existen en el entorno hasta enfermarlo del modo en que se muestra en el film.

Estamos, dice, ante una película que pone todo el peso de la trama en los actores. “No es una historia que se recargue en la situación de la película. Es básicamente un drama de personajes y por lo mismo depende absolutamente del desempeño de los actores que aportaron la parte más auténtica de su ser para lograr dar forma a personajes como estos”.

Y en ese drama de personajes destaca la notable interpretación de Sharon Zundel (‘Sonia’, esposa del protagonista), quien nos cuenta que para ella “Histeria” significó una exploración “por un lado muy profundo de mi actoralidad”.

Yo sí reventé en varias ocasiones y era entonces cuando Carlos (Meléndez) decía: ‘¡Eso es exactamente lo que quiero!’ y sucedía justo cuando yo estaba llegando a mi límite como actriz”.

Y es que, dice, “uno tiene sus técnicas, sus exploraciones internas que uno toma de la entraña, pero tenemos límites como seres humanos y como actores. Y sin embargo, para mí ha sido como una de las experiencias más enriquecedoras como actriz, sin duda ha sido uno de los mejores trabajos a nivel de exploración que yo he podido realizar”.

HISTERIA_9

Consideró que en “Histeria” todos entregaron su trabajo desde el alma, desde el lado más profundo del ser y eso es lo que hizo que “yo explorara un lado muy profundo de mi actoralidad. La película me hizo reconectarme con cosas que yo ya no quería volver a tocar nunca ni volver a sentir. Este personaje sí me hizo ir de un polo a otro: de ser una mujer súper sólida, fuerte y muy segura, a alguien totalmente frágil, vulnerable, inservible, impotente.

Poder tocar todas esas gamas es un privilegio y con solo 18 días de rodaje pueden ocurrir dos cosas: irnos a una cosa simple, rápida y muy X o irnos con todo, y ahora hasta de recordarlo se me enchina la piel porque además del nivel de estrés, sí vivimos esa histeria que se potencializó y proyectó en la película”.

Zundel, quien fue galardonado por su actuación en la película “Morirse está en hebreo” (2007), añade: “No es lo mismo ver el resultado final a vivir todo el proceso. Yo sí toqué límites y los transgredí y llegué a extremos en mí que puedo decir que soy un antes y un después de ‘Histeria’”.

También dentro del elenco de la cinta, Amaya Blas es ‘Graciela’, esposa del sexagenario ‘Rafael Anduaga Ortega’ (Fernando Becerril). Comenta en tono de broma que su personaje, al revés del de Sonia, una mujer fuerte, no incomoda a los espectadores hombres que presencian la cinta: “como que mi papel de esposa joven entra en la cajita de lo que es aceptado”.

Luego describe que su rol es el de una mujer que está rodeada y conteniendo toda la agresividad que hay en esa familia, y que intenta armonizar lo que no es armonizable.

Producida por Mr. Blue y Colateral y distribuida por Latam Pictures, la cinta narra la historia de ‘Federico Anduaga’ (Héctor Kotsifakis), un arquitecto tímido e introvertido casado con ‘Sonia’ (Sharon Zundel) de fuerte carácter, y cuyo trabajo en una constructora lo conduce a involucrarse en las prácticas de corrupción de un jefe dominante y abusivo (Noé Hernández) y de un asesor asaz tramposo (Enrique Arreola).

El conflicto si bien es provocado por el entorno del personaje, deriva sobre todo de su carácter, pues aunque es dueño de firmes valores, su inseguridad y debilidad de ánimo lo hacen condescender ante las presiones de las convenciones sociales, las prácticas corruptas del entorno laboral y hasta del ambiente familiar (acosado por un padre que lo cree un tonto y por una esposa que lo convence de comprar una casa de la que él no está convencido).

Esas anomalías de carácter lo arrastran a una espiral que pronto se convertirá en el torbellino que lo conduce al abismo.

“Histeria” -selección oficial en 15 festivales internacionales, y participante en el San Diego Latino Film Festival y el Festival Macabro- perfila a un director como Carlos Meléndez en el camino de ser considerado como un joven maestro del suspense y del thriller psicológico por su capacidad para crear atmósferas opresivas a partir de un profundo conocimiento de la condición humana y del dominio de la narrativa tensional.