Hispters, narcisismo y Shakespeare en la comedia “Noche de Reyes”

0 Flares 0 Flares ×

Diana Ruiz.-

El humor de William Shakespeare ha llegado al Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, en la Ciudad de México. Lo hace con la puesta en escena “Noche de reyes”, que con temporada recién iniciada se centra en el personaje de “Viola”, quien naufraga en las costas de un país desconocido que la obliga a esconder su identidad para sentirse segura.

Se trata de la primera producción apoyada por Anglo Arts en el marco de la celebración de los 15 años del programa de actuación de Shakespeare, que ofrece el Departamento Cultural de The Anglo Mexican Foundation.

La comedia de doble identidad e intriga romántica se presenta en escena con una traducción y adaptación de Ángel-Luis Pujante, y una propuesta hecha por el director Stuart Cox, que juega con la época Isabelina hasta los hipsters de hoy.

En la historia del montaje “Olivia” y “Cesario” terminan por enamorarse de “Viola”, que de acuerdo con Stuart Cox, director británico especializado en teatro Shakesperiano, los personajes crean su identidad a partir de la vestimenta que portan.

Me gusta trabajar con la cultura del país donde trabajo y en este caso todos son mexicanos, menos yo. Estaba interesado en cómo vestir la producción de personajes que están enamorados de ellos mismos”, destacó el especialista en conferencia de prensa.

noche-reyes-2

Así, “Viola” aparece con una imagen muy al estilo de “Annie Hall”, protagonista de la película de Woody Allen; Olivia porta un vestido isabelino; y Cesario es un típico hipster y además de bufón es un músico de rock de los años sesenta, con un look al estilo Jimi Hendrix.

El actor Fernando Canek consideró que muchas veces el teatro mexicano se asocia a Shakespeare con algo muy elevado, “pedante y pretensioso”.

Este caso es un proyecto avalado por los que saben hacer Shakespeare, que convoca al público a divertirse porque sus comedias son muy inteligentes y amenas”, aseguró.

Para la actriz Geralldy Nájera, los temas de Shakespeare son siempre actuales: “Es un dramaturgo que habla de la esencia de lo humano y es grato conectar con el público desde un texto tan antiguo que habla de algo tan básico y tan necesario como es el amor”.

Por su parte el productor Jerónimo Best, agregó que “estamos ante una comedia de enredos con un trasfondo profundo sobre la identidad, sobre quiénes somos y lo que es el amor”.

“Noche de reyes”, en la que también actúan Alexis Ortega, Isaac Richter, Quetzalli Cortés, Mariano Ruíz, Alejandro Toledo y Vanesa Marroquín, tendrá una corta gira por varias ciudades de la República Mexicana, como Guanajuato, Tlaxcala, Morelos y Guerrero.

La puesta en escena tendrá temporada del 5 de noviembre al 18 de diciembre, con funciones los sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas, en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, en la Ciudad de México.

Fotografías: Cortesía Secretaría de Cultura | Ramón Miranda

Post relacionados