Hilos de historia en Chapultepec: De Carlota a Coco Chanel

0 Flares 0 Flares ×

Diana Ruiz.-

El traje de Benito Juárez, el chaleco de Manuel Tolsá, o el vestido y los zapatos de la emperatriz Carlota, son algunas piezas que conforman parte de la exposición “Hilos de Historia. Colección de Indumentaria del Museo Nacional de Historia”, y que podrá verse hasta julio próximo en el Museo Nacional de Historia, en el Castillo de Chapultepec.

La exposición se integra de 180 piezas y reflexiona, a través de tres ejes temáticos, sobre el inicio de la colección en ese recinto, que comenzó hacia el año 1900 cuando Isabel Pesado viuda de Mier donó cuatro vestidos que fueron exhibidos por el entonces director Francisco del Paso y Troncoso.

La exposición comienza con la historia del acervo, que ha reunido 10 mil piezas a lo largo de 114 años; y sigue con diversos apartados titulados “Una colección que se forma poco a poco” y “El porqué conservar”, en donde se exhibe el pañuelo que cubrió los restos óseos de Hernán Cortés.

En 1945, se trasladaron más de 15 mil objetos del antiguo museo, del Palacio Nacional al Castillo de Chapultepec. Diversas prendas de vestir se agruparon y con la intervención de la historiadora y arqueóloga Eulalia Guzmán, se adquirieron varios vestidos, zapatos, sombreros, guantes y abanicos.

Dichos objetos fueron complementados  en 1948, cuando el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) destinó fondos para comprar la colección de Salvador Miranda, conformada por capas, vestidos, faldas, capuchones, medias, pantalones y chalecos.

En la exposición también pueden apreciarse lienzos de mediados del siglo XIX, como telas y tejidos que eran realizados a mano en obrajes, e incluso ornamentos finos elaborados en pequeños talleres familiares y en conventos.

En los años 60 del siglo pasado, director del museo, Antonio Arriaga, emprendió un proyecto para adquirir objetos ligados al llamado Segundo Imperio, reuniendo una capa, medias, mitones y zapatos de la emperatriz Carlota.

Otras piezas clave fueron un vestido de la diseñadora francesa Coco Chanel, ajuares de novia, prendas de luto, así como una colección de zapatos de la marca Meier, la predilecta de la reina Victoria, todo ello exhibido al público en esta muestra.

“Hilos de Historia. Colección de Indumentaria del Museo Nacional de Historia”, se presentará hasta julio de 2015 en el Museo Nacional de Historia, en el Castillo de Chapultepec.

Fotografía: Héctor Montaño

Post relacionados