Festival de Cine para Niños

¡Hey, cinéfilos!: 7 películas mexicanas que podrán ver en el FICG 31

enero 28, 2016

Por: Redacción

Omar Villalpando.-

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) dio un primer adelanto de los largometrajes mexicanos que este año, para su trigésima primera edición, podrán verse como parte de las secciones en competencia. Figuran documentales y cintas de ficción con temas variados. Estos son algunos de ellos.

= “DE LAS MUERTAS”. Tras filmes como el fallido remake de “Marcelino Pan y Vino” y “Dame tus ojos”, el director José Luis Gutiérrez Arias vuelve con este thriller inspirado en la ola de feminicidios ocurridos hace 10 años en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La historia: el director de una escuela preparatoria, preocupado por su familia y por lo que sucede en su entorno social, es acusado como chivo expiatorio de asesinar a las alumnas del plantel donde trabaja.

La narración de los hechos ocurre a manera de entrevista por parte del periodista “Julio Bocanegra” (Héctor Kotsifakis), quien acude a la cárcel a interrogar al protagonista en el afán de encontrar a los verdaderos asesinos.

Pelis mexicanas 2

= “EL CHARRO DE TOLUQUILLA”. Documental dirigido por José Villalobos, quien retrata la historia de Jaime García, un cantante de mariachi originario de Jalisco que, fascinado por personajes del cine mexicano clásico como Pedro Infante, Javier Solís y Vicente Fernández, adoptó un estilo de vida desenfrenado para conquistar a varias mujeres, sin saber que resultaría infectado con VIH.

El largometraje muestra cómo el protagonista se inmiscuye en un proceso personal para ejercer su paternidad, con una hija que no nació infectada con el virus de inmunodeficiencia humana.

Pelis mexicanas 3

= “LA CARGA”. Cinta de época dirigida por Alan Jonsson Gavica y ambientada en México a finales del siglo XVI, tras la conquista española. En ella el indio tameme “Itzmin” (Gerardo Taracena) y “Elisa” (María Valverde), una mujer ibérica de la nobleza, atraviesan la vasta geografía del Nuevo Mundo en busca de justicia. Durante ese frenético recorrido las tensiones y diferencias entre ambos se suavizan, naciendo lazos afectivos.

Pelis mexicanas 4

= “DISTANCIAS CORTAS”. Ópera prima de Alejandro Guzmán que mostrará la caótica realidad de “Federico” (Luca Ortega, baterista de la banda de rock San Pascualito Rey), quien padece obesidad mórbida y vive encerrado por más de 10 años tras la muerte de su madre.

Esta etapa en su vida es sólo una pausa, pues pronto llegan para él varias sorpresas, como la amistad con un adolescente amante de los cómics.

Pelis mexicanas 5

=  “LA CUARTA COMPAÑÍA”. Coproducción México-España dirigida por Amir Galván, ambientada a principios de los años 80. Centra su historia en un grupo de ex convictos que forman una banda para robar autos y asaltar bancos con la protección de autoridades policiacas, en plena de época de “El Negro Durazo”.

Pelis mexicanas 6

= “MARGARITA”. Documental del novel realizador Bruno Santamaría, quien retrata la desafortunada vida de “Margarita”, una mujer que ejerció como actriz y que en plena década del 70 protagonizó la película “Eva y Darío”, de Sergio Véjar.

Para sorpresa de muchos decidió vivir alejada de las normas impuestas por la sociedad, lo que la llevó a vivir en la calle, donde ha estado por más de 40 años.

Pelis mexicanas 7

= “MR. PIG”. Es la tercera película dirigida por Diego Luna y tiene como protagonista a Danny Glober en el papel de un estadounidense que realiza un viaje por territorio mexicano con el propósito de encontrar respuestas a su vida. También actúan Maya Rudolph, Joel Murray y Naian González Norvind.

Pelis mexicanas 8

= “VIVIANA ROCCO. YO TRANS”. Documental que bajo la dirección de Daniel Reyes representa el tema de la diversidad sexual. Mostrará en pantalla grande la historia de la fotógrafa mexicana transgénero Viviana Rocco, cuyo trabajo ha sido expuesto en varios países. La protagonista habla de su transición de hombre a mujer, cómo logró salir de una relación sentimental permeada por la violencia, y de su faceta como activista en el movimiento trans.

Pelis mexicanas 9

Relacionados

Festival de Cine para Niños

Anunciate en Filmweb