Heroínas del cómic: Fortaleza en la pantalla grande

Ignacio Vizuet.-

La Mujer Maravilla, Superchica, Gatúbela, Jean Grey, la Viuda Negra, o la Mujer Invisible, son tan sólo algunos de los personajes femeninos más populares en la industria del llamado Noveno Arte, el cómic; y que al pasar de los años se han erigido como un ejemplo de fortaleza y liberación de las mujeres.

Es así como, al pasar del tiempo, el papel de las féminas ha pasado de la estereotipada “damisela en peligro”, a ser el personaje central de una historieta.

William Moulton Marston —creador del detector de mentiras—, sentó las bases para inmortalizar a uno de los personajes femeninos más populares de los cómics: la Mujer Maravilla, quien no sólo ha protagonizado innumerables historietas, ya que sus aventuras han sido llevadas a la pantalla chica en formato de serie, protagonizada por Lynda Carter.

La Mujer Maravilla también forma parte de la llamada “Liga de la Justicia”, cuerpo de élite conformado por Batman, Superman, Linterna Verde y Flash, el cual fue creado por la editorial DC Cómics.

A pesar de que es considerada como un estandarte para las mujeres, “Diana” (su nombre real), ha sido objeto de polémicas por su diseño sexualizado y dirigido al público masculino.

Durante sus primeros años de vida en papel, “Diana” aparecía, en la gran mayoría de las portadas, atada, provocando la ira de grupos feministas, quienes estaban en contra de la cosificación de la mujer.

Afortunadamente, las épocas cambian, y la Mujer Maravilla se convirtió en un personaje independiente que demostró que no necesitaba de la fuerza masculina para sortear los obstáculos y enfrentarse a sus enemigos.

La Mujer Maravilla fue la primera heroína que no contaba con una contraparte masculina, caso muy diferente al de Superchica, homóloga de Superman, y quien contó con una versión cinematográfica, la cual no tuvo el éxito esperado.

Cabe destacar que la actriz Lynda Carter fue quien la interpretó en televisión de 1975 a 1979. Por su parte, la israelí Gal Gadot fue elegida para darle vida en el filme “Batman vs Superman: Dawn of Justice”, a estrenarse en marzo de 2016.

Selina Kyle” es el alias de Gatúbela, la “antiheroína” por excelencia de Batman, la cual se ha convertido en su peor enemiga y en su mejor amante. Gatúbela tiene su propio código moral y ha puesto en aprietos, en más de una ocasión al “Caballero de la Noche”.

Gatúbela ha aparecido en diferentes ocasiones en la pantalla chica y grande. Julie Newmar y Eartha Kitt fueron algunas de las actrices que encarnaron a la ladrona en la serie de televisión “Batman”, protagonizada por Adam West y emitida en la década de los 60.

La actriz Michelle Pfeiffer interpretó a “Selina” en la cinta “Batman Regresa”, de Tim Burton, quien le dio un toque oscuro y retorcido al personaje, convirtiéndola en un referente de la cinematografía y del cómic. Esta versión es la más recordada por los fanáticos.

En el siglo XXI, Gatúbela fue interpretada por dos actrices más: Halle Berry (Gatúbela) y Anne Hathaway (El Caballero de la Noche Asciende), quienes imprimieron su estilo en cada una de las cintas que participaron.

En el caso de Marvel, sus cintas están llenas del poder femenino; desde la primera parte de la saga cinematográfica, “X-Men”, en la cual Famke Jansen, Halle Berry, Ana Paquin y Ellen Page interpretaron a las mutantes Jean Grey, Tormenta, Rogue y Shadowcat, respectivamente.

Luego, en las dos cintas de “Los Cuatro Fantásticos”, Jessica Alba se encargaría de interpretar a “Susan Storm”, mejor conocida en el universo como La Mujer Invisible.

Jennifer Garner interpretaría a la sensual y letal ninja, Elektra, en la cinta “Daredevil, protagonizada por Ben Affleck, y gracias a la popularidad que adquirió el personaje, protagonizó una cinta homónima en donde Elektra era la protagonista.

Luego, con el auge de las cintas de Iron Man, llegaría “Natasha Romanov” alias La Viuda Negra, quien fue interpretada por Scarlett Johanson, formando parte de una de las cintas más taquilleras de la historia, “Los Vengadores”, adaptación fílmica de la historieta de Marvel.

Con estos ejemplos, queda más que claro que las historietas y el Séptimo Arte han abierto sus puertas al encanto de un gran número de personajes femeninos.

Post relacionados

Ray Zubiri