Héroes de carne y hueso protagonizan “Los 33”

0 Flares 0 Flares ×

Fernando Díaz Juárez.-

La historia de los mineros chilenos que en 2010 quedaron atrapados en un yacimiento, a consecuencia de un derrumbe que los mantuvo a 720 metros de profundidad durante 70 días, pero fueron exitosamente rescatados con vida, por fin se verá en pantalla grande con el filme “Los 33”.

El largometraje, que promete conmover al público y, al mismo tiempo, hacer conciencia sobre las poco favorables condiciones laborales de quienes trabajan en minas, ha reunido a un elenco internacional conformado por Antonio Banderas, Juliette Binoche, Rodrigo Santoro, Adriana Barraza, Gabriel Byrne, Kate del Castillo y Mario Casas, entre otros.

Al reparto se sumó Lou Diamond Phillips, para quien la película representa un esfuerzo loable por mostrar la lucha de 33 mineros que sobrevivieron a una catástrofe, y pudieron regresar a sus hogares al lado de sus respectivas familias.

Como actores muchas veces nos encargamos de representar a héroes ficticios, pero en este caso hemos interpretado a héroes reales, de carne y hueso.

Todos conocemos el final de la historia, por eso creo que lo más importante de la cinta no es nuestro trabajo actoral, sino mostrar lo que estos hombres vivieron y cómo sobrevivieron”, señaló Diamond Phillips durante su visita a la Ciudad de México para promocionar el filme.

En un encuentro con medios de comunicación, alabó el trabajo de la mexicana Patricia Riggen, quien tuvo a su cargo la dirección y “se encargó de unirnos a todos para capturar la emoción de esos maravillosos hombres; eso sólo lo pudo haber logrado ella y nadie más”, dijo el actor, quien da vida a Luis Urzúa, el último minero rescatado.

Para Kate del Castillo, “Los 33” toca un tema universal: el de la fortaleza humana en medio de las adversidades, y aseguró que participar en la cinta no sólo le permitió encarnar un personaje aguerrido, sino también trabajar con actores de renombre mundial.

Para mí esta ha sido una de las mejores experiencias. Fue un gran acierto que la película tuviera un reparto de ensamble, y aunque todos tenemos nacionalidades diferentes, nos unió nuestro trabajo por un fin común, que es contar esta historia increíble”.

A la presentación del largometraje también acudió el español Mario Casas, quien da vida al minero Álex Vega y resaltó el hecho de que la cinta pueda contribuir a mejorar las condiciones laborales de los mineros en todo el mundo.

En ese punto también coincidieron los actores Rodrigo Santoro y Juan Pablo Raba —se le ve como el minero Darío Segovia—, para quien “Los 33” es más una cinta de entretenimiento que de denuncia, “pero aun así estamos seguros que concienciará a la gente sobre el trabajo que hacen estos héroes”.

“Los 33”, filmada en locaciones de Chile (diserto de Atacama) y Colombia, se estrena en México este viernes 28 de agosto. También actúan Tenoch Huerta, James Brolin, Jacob Vargas, Oscar Nuñez y Paulina García, entre otros.

Post relacionados