“Hansel y Gretel”, una ópera infantil con cantantes y caricaturas

0 Flares 0 Flares ×

Jaime Rosales Domínguez.-

He aquí una alternativa y una oportunidad para acercar a niños y jóvenes al fascinante mundo de la ópera: la puesta en escena del clásico alemán “Hansel y Gretel”, de Engelbert Humperdinck, se presenta durante una corta temporada en el Foro Shakespeare, en la Ciudad de México.

Quienes acepten el reto de asistir, verán sobre la escena no un espectáculo con artistas cantando melodías aburridas en un lenguaje inentendible. Verán la representación de un cuento con dos niños traviesos perdidos en el bosque en medio de una peligrosa acechanza,  mientras sus padres los buscan angustiados y desesperados.

Todo ello aderezado con caricaturas que complementan las situaciones de la narración, proyectadas sobre una pantalla al fondo del escenario, pantalla en la que además se puede leer en español las melodiosas letras de las canciones populares alemanas que interpretan los excelentes cantantes de ópera que conforman el elenco.

Como se sabe, “Hansel” y “Gretel” viven con sus papás, que son muy pobres. “Gunther”, el padre, vende escobas y “Gertrude”, la madre, está en busca de un empleo que ayude a completar el exiguo ingreso familiar.

La noche en que papá logra vender todas sus escobas y llega a casa con viandas para la cena, Hansel y Gretel se quedan dormidos en el bosque por el efecto de la arenilla que “Sadmann” –un personaje de la tradición alemana que hace dormir a los niños—les arroja para arrullarlos.

Cuando despiertan y buscan el camino de regreso, llegan a una casa hecha de galletas de almendra que a pesar de verse apetitosa encierra un secreto que les hará enfrentar juntos el peligro.

Además de la música de Humperdinck, interpretada por el pianista concertador Pedro Morales, y por supuesto, de la propia anécdota del relato, los espectadores disfrutarán de una interpretación notable por la concentración del elenco que además de enamorar con sus voces ofrece una gestualidad que hace de la puesta en escena un verdadero acontecimiento teatral.

Los intérpretes son de primera línea: la soprano Anabel de la Mora, Carlo Morelli, uno de los más prestigiados del género (“Gretel”), Norma Vargas (“Hansel”), Alberto Albarrán, ex integrante de la Ópera de Bremen (“Peter”), Rosa Muñoz y Zayra Velázquez alternan en el rol de “Gertrude” y Zayra Ruiz es “Sandmann.”.

En el papel de “Hexe” o la bruja, la actriz y cantante Denise de Ramery, protagonista de la recién concluida obra “Masterclass”, al lado de la primera actriz Diana Bracho. Todos dirigidos por Sylvia Rittner.

Ellos forman parte de Arpegio Producciones Arte y Entretenimiento, compañía integrada por cantantes profesionales de ópera, con más de 10 años en la producción de discos y espectáculos de este género, como los programas nacionales “Niños manos a la ópera” y “Temporada de ópera para niños”.

La agrupación está avalada por instituciones como el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Festival de México en el Centro Histórico, el Lunario, del Auditorio Nacional y la UNAM.

Hansel y Gretel se presenta los sábados del 11 de abril al 30 de mayo a las 13:00 horas en el Foro Shakespeare, en la colonia Roma.

Fotografía: Fernando Aceves