Haciendo un “Club Sándwich” con Fernando Eimbcke

Nadia Galaviz.-

Luego de triunfar en el Festival de Cine de San Sebastián, uno de los más importantes del mundo, la película “Club Sándwich” del mexicano Fernando Eimbcke, producida bajo el sello de ND Mantarraya, será exhibirá de manera comercial en nuestro país a partir del próximo 20 de noviembre.

Sin embargo, la nueva cinta de Eimbcke podrá ser vista este viernes en la Sala Fernando Benítez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, totalmente gratis a las 17:00 horas.

“Club Sándwich” narra las vacaciones de “Paloma” y su hijo “Víctor”, un joven adolescente de 14 años cuyo despertar sexual es incentivado con la aparición de “Jazmín”, una guapa chica de 16 años. Esta situación provoca un distanciamiento entre Víctor y su madre, “Paloma”, quien ha tratado de educarlo sin ayuda de una figura paterna.

“Paloma” intenta mantenerse cercana a su hijo que poco a poco se va alejando de ella debido a su incontrolable deseo de crecer. Gracias a la fuerza del deseo natural en “Héctor”, Paloma se ve obligada a aceptar el cambio de quien por muchos años fue su hijo y su mejor amigo.

En conferencia de prensa, el cineasta explicó que decidió retratar una comida típica en vacaciones, en la cual es poco probable que uno se prepare un club sándwich, ya que implica freír tocino, pollo y, posteriormente, formar los tres pisos, “no es fácil”, dijo.

Es jugar con esta idea de tres personas: la madre, su hijo y una adolescente que llega a romper con este relativo equilibrio; esta chica que llega representa un poco la fuerza de la naturaleza, la cual no se puede parar y cuando intentas detenerla tiene consecuencias”, señaló Eimbcke con relación al nombre del largometraje.

Sobre los prejuicios acerca de que las producciones mexicanas son de mala calidad, Fernando Eimbcke sólo mencionó que “el cine es cine, pueden haber películas buenas y películas malas”.

Asimismo, señaló que si bien existen fórmulas para hacer películas taquilleras que invaden las carteleras, distan mucho del cine nacional, “son películas que hablan de nosotros”, apuntó.

“Club Sándwich” fue recientemente galardonada con la Concha de Plata al Mejor director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=1PCzjhT5DIE” width=”500″ height=”300″]

noviembre 15, 2014

Etiquetas: , ,

Post relacionados