Gustavo Rojo: Una estrella imprescindible del cine mexicano

0 Flares 0 Flares ×

Fernando Díaz Juárez.-

Como se sabe, este fin de semana falleció el primer actor Gustavo Rojo, que con más de 70 años de carrera actoral será recordado por sus diversas participaciones en teatro y televisión, pero sobre todo en el cine mexicano e internacional, donde cosechó una exitosa carrera.

Miembro de una familia originaria de la vieja Europa, Gustavo Adolfo Krefeld Sarandi Rojo y Pinto, su nombre real, nació en un barco alemán de nombre “Cretel”, llegando a aguas territoriales de Uruguay. Más adelante él y su familia se instalaron en La Habana, Cuba.

Ahí Gustavo Rojo y sus hermanos comenzaron a explorar su rica herencia artística, dándosele la oportunidad de incursionar como locutor de radio; incluso llegó a tener su propio programa, llamado “Swing and Melomusic”.

Más adelante, su hermana Mercedes de Foronda (mejor conocida como Pituka de Foronda), empezó a trabajar en cine el cine cubano, lo cual fue fundamental para que el actor hiciera su debut cinematográfico en ese lugar, en de la “Y ahora seremos felices” (1938).

Gustavo rojo 3

Tiempo después, Pituka de Foronda es descubierta por Emilio Indio Fernández y le da la oportunidad de debutar en el cine mexicano. Por tal motivo, su madre decide aceptar la invitación; y ya estando en nuestro país, la familia Rojo y Pinto es recibida por la actriz Isabela Corona.

Murallas de pasión” (1943), de Víctor Urruchúa, se convierte en la película que marc+o el debut de Gustavo Rojo. Después acumuló varios títulos en su filmografía, en cada una de ellas teniendo la oportunidad de compartir escena con leyendas del cine mexicano, como María Félix, Fernando y Andrés Soler, Manolo Fábregas, Rita  Macedo, Antonio Calvo, Sofía Álvarez, Silvia Pinal y Sara García, entre otros.

En su filmografía destacan películas como “Amok” (1944), “La insaciable” (1946), “Tarzán y las sirenas” (Estados Unidos, 1948), “Cuando baja la marea” (1949), “El gran calavera” (1949), donde fue dirigido por Luis Buñuel; “Parsifal” (España, 1951), “Borrasca en las almas” (1953) y “Desnúdate Lucrecia” (1958), al lado de Silvia Pinal, entre muchas otras.

Gustavo rojo 2

Gracias al buen desempeño de su labor como actor, Gustavo Rojo tuvo la posibilidad de realizar su carrera también en el extranjero, además de ser actor exclusivo de la productora MGM, permitiéndole hacer cine en Europa y Estados Unidos, compartiendo sets con estrellas como Richard Burton, Johnny Weissmüller y Doris Day, entre otros.

También resulta inolvidable el romance que tuvo con la sensual Brigitte Bardot, que no llegó a buen término pero que ella, en su biografía, recuerda como uno de lo más entrañables de su vida sentimental.

En Europa trabaja en España, Italia y Alemania, en este último está considerado como una máxima figura del cine. Además, en 1950 la revista Cinema Reporter de Estados Unidos lo ubicó como uno de los diez actores más guapos del mundo en ese año.

Post relacionados