Anunciate en Filmweb

Gustavo Lara, un alumno de la vieja escuela que llega a innovar

junio 3, 2018

Por: Redacción

Con 22 años de carrera musical y ubicándose como uno de los ‘poperos’ surgidos en la década del noventa que se ha logrado mantener en activo durante todo ese tiempo, creando y produciendo música con la que ha ido creciendo al lado de sus seguidores y sumando nuevos, Gustavo Lara dio a conocer Háblame de ti, su nuevo material discográfico, lanzado en físico y digital, del cual ya se escucha el sencillo Me vuelvo loco.

Mostrando una evolución musical, que va de acuerdo a las nuevas necesidades del público, en este décimo disco, el otrora creador de éxitos como A la sombra de los ángeles y Aliento con aliento, se hace acompañar de talentos como Arturo Rodríguez y Nicho Hinojosa, con este último realizando también mancuerna en el espectáculo Dos, debutando con el mismo el pasado 1 de junio en el Lunario del Auditorio Nacional, siguiendo otras presentaciones para el  29 de junio, en Morelia, Michoacán y otro a finales julio en San Luis Potosí.

¿Cuál es el recuento que Gustavo Lara hace de 22 años de carrera?

Después de 22 años, mucho más centrado en lo que uno tiene que hacer; mucho más directo y también valorando más el espacio en donde trabajo. No es porque no lo haya sido desde hace muchos años, pero había una corriente musical en la que tú te dejabas manejar por alguien y todo fluía, había una compañía disquera, a diferencia de ahora que nos hemos convertido en multifuncionales, tenemos que estar entrenados para todo y no nada más delegar.

Entonces para mí el tomar las riendas de mi carrera y correr con todos los beneficios y con todos los costos ha sido fuerte, pero sobre todo a la hora de que toda esa experiencia se pone en un nuevo material, ha sido enriquecedor porque tienes que ser muy consciente de que la gente ya no quiere medias tintas, o medias temáticas, tienes que ir directo a la cabeza. Entonces para mí ha sido como regenerar el camino amarillo que me hizo ser cantante para toda la vida”.

Hoy día casi ya no se producen discos físicos y el material musical de los cantantes se va modificando de acuerdo a la respuesta de la gente; usted se arriesgó a hacerlo con Háblame de ti.

Yo soy de la vieja escuela en esta nueva época. Yo no me puedo disfrazar de gente nueva; para mí el hacer las cosas correctamente es retratar una etapa que es la que estoy viviendo, y a lo mejor es más práctico para la gente nueva lanzar un sencillo y si no funciona van cambiando o componiendo el camino.

En este caso yo y mi equipo apostamos por retratar una época y estoy feliz. El resultado es muy bueno, es un buen disco en el que estoy uniendo mi nueva etapa con la vieja”.

¿Y cuál es la diferencia entre el nuevo Gustavo Lara con el nuevo?

Yo creo que es en el lenguaje y en las bases musicales. El nuevo Gustavo Lara es también más directo en el decir las cosas, más duro y a la cabeza, pues así se vive hoy día la vida; es ir más duro y a la cabeza. Ya no se puede uno andar con esos tiempos como se manejaban, y sucede lo mismo dentro de la música, que es mucho más corta en lo técnico. No hay introducciones largas, no hay solos como antes, entonces esa es la unión entre la vieja y la nueva escuela”.

Usted es de los cantantes surgidos en la década del noventa que se ha mantenido en activo desde entonces con la producción de varios discos, lo cual marca una diferencia en comparación con otros compañeros suyos, que se han reencontrado hoy día y están desempolvando sus antiguas canciones.

Dicen por ahí que los resultados justifican los medios y para mí es muy valioso lo que está pasando con los noventeros en esta época, en la que están haciendo giras con mucho éxito. Pero  para mí era importante seguir haciendo música y encontrar un idioma para la gente que me escuchara en esos momentos, ya fueran una o diez persona. Pero para mí era importante expresarme y seguir haciendo música”.

Hábleme de su reciente concierto en el Lunario del Auditorio Nacional, en donde estuvo haciendo equipo con Nicho Hinojosa.

Estuvimos muy contentos. Fue acercarme nuevamente con el público de la capital; recientemente salí de ‘La Voz México’ e hice un show en el Teatro Hidalgo con Natalia Sosa y tuvimos un lleno total. Después hice un Voilá y ahora al momento de pensar el hacer un show un poco más grande, pensamos en el Lunario, que es un lugar en el que a pesar de su tamaño se tiene más intimidad con el público y se puede decir que es la antesala del Auditorio Nacional; aunque me queda claro que hay que seguir trabajando duro y seguir siendo fiel en lo soy para poder llegar ahí, además del enfrentarme a una nueva generación que consume música de una forma diferente y que no tiene idea de que yo existía y bueno, es un ejercicio de poner los pies sobre la tierra y seguir caminando”.

¿Ha habido algún acercamiento para que la música de Gustavo Lara esté presente en alguna serie, telenovela o en alguna película, tomando en cuenta la nueva oleada de comedias románticas que están llegando a la pantalla?

Fíjate que tuvimos un acercamiento a través de la empresa que me representa en plataformas digitales con la gente de la serie ‘La reina del sur’, pero al final no se pudo porque la canción no quedó en lo que necesitaban. Pero para mí sería un honor que mi música fuera dirigida al público que ve series, que ve películas. Las canciones se hacen pensando que son para todos y ojalá que la gente que produce estos proyectos escuche mi nuevo material y lo considere”.

Por: Fabián de la Cruz Polanco | @fabiancpolanco

Relacionados

Anunciate en Filmweb