A Joanna Larequi le gusta que el cine explore lado femenino

0 Flares 0 Flares ×

Fabián de la Cruz Polanco.-

CUERNAVACA, Morelos.- Joanna Larequi externó su agrado de que hoy día el cine mexicano, dentro de las películas de autor que se han realizado en los últimos meses, exploren el mundo femenino, lo cual provoca que el público en general, incluyendo a ese género, conozca sus necesidades e inquietudes.

Lo anterior fue comentado por la actriz del cortometraje “Al morir la vie”, de Alex Arguelles, durante su participación en la novena edición del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, Cinema Planeta, al cual acudió como invitada especial, tomando en cuenta su preocupación por este rubro.

Estoy trabajando en la nueva de Jesús Torres Torres, llamada ‘Nadie sabrá nunca’, en la que comparto créditos con Adriana Paz y que espero esté lista a final de este año. Es la historia de una mujer, en un pueblo en el estado de Hidalgo, de la cual no puedo hablar mucho, pero si puedo comentar que también es muy femenina. Mi personaje es la mejor amiga del personaje de Adriana Paz.

Me gusta mucho que hoy día se esté explorando este tema dentro del cine mexicano, pues ya era necesario poder conocer más de este mundo a través del cine para comprenderlo más”, dijo Joanna Larequi.

Lo anterior surgió después de comentar que en breve, la película de Michel Franco, “Las hijas de Abril”, estará presente en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, que competirá en la sección ‘Una cierta mirada’, siendo esta la cuarta ocasión en la que el realizador participa en este evento cinematográfico, todas en la misma selección.

En esta película soy ‘Clara’, una de las hijas de ‘Abril’, que interpreta Emma Suárez y bueno, ella es su hija mayor, una chica que esta muy a la sombra de su mamá, pues la tuvo siendo madre soltera. Cuando se ve en el embrollo de cuidar a su hermana, que está embarazada, toma la decisión de llamarle a su mamá para que la ayude, y ahí se viene una serie de situaciones.

La película es muy femenina e intimista, lo cual es un gran logro de Michel Franco, que también la escribió pues es muy difícil que un hombre se involucre de tal manera en el mundo femenino, lo cual no pretendo que suene discriminatorio, pero siendo hombre es muy difícil entrar en el mundo femenino de la manera en como él lo hizo y esta capacidad para ver la historia, será un éxito más para Michel. Toda la trama sucede dentro de una casa y se vuelve muy familiar”, precisó.

Joanna Larequi

Sobre la presencia de la cinta en el Festival de Cannes, Joanna Larequi confesó sentirse contenta y emocionada, pues será la primera vez que estará presente en este evento, lo cual es muy emocionante.

Por lo menos espero que entre la crítica le vaya bien y guste en México, ya que el mismo día que se exhibirá en Cannes, se exhibirá también en México. ‘Las hijas de Abril’ es una película que pega mucho y dejará pensando mucho a la gente, por lo que espero le vaya bien”.

Al ser cuestionada sobre la batalla que existe hoy día en el cine mexicano entre las películas de autor y los llamados ‘Bluckbuster’, la actriz de “La Caridad” y de la serie “Bienvenida Realidad” comentó que esto es, para bien o para mal, en beneficio de la industria, pues con ello se pretende llevar a más público a los cines.

Entiendo que esto se hace por conseguir más presencia y boletos en taquilla. El cine está luchando por captar al público y lo está llevando a cabo de la misma manera en cómo funciona en Hollywood, en donde se hacen grandes películas para captar más público y así ayudar a las pequeñas producciones.

Creo que para que algo empiece a funcionar, debemos aceptar quienes somos y eso funciona en todos lados, incluido el cine. El día que entendamos que tan complejos somos, tal vez las cosas empiecen a funcionar”, puntualizó.

Fotografías: Cortesía Pin Point