Gunther Gerzso: Escenógrafo imprescindible del cine mexicano

0 Flares 0 Flares ×

Omar Villalpando.-

Como parte de una extensa investigación que recupera el trabajo en cine y teatro realizado por quien es considerado uno de los escenógrafos más talentosos de México, la historiadora de arte Mariana Sáinz Pacheco e Itala Schemelz, directora del Centro de la Imagen, presentaron el libro “Gunther Gerzso, el arte de lo efímero”.

El título viene a cuenta de que la labor escenográfica, sobre todo en teatro, es efímera. Lo que queda son bocetos y fotografías. El cine permanece en la película pero la labor de un escenógrafo es fugaz”, destacó Sáinz Pacheco, también subdirectora de exposiciones internacionales en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

De acuerdo con la funcionaria, la primera escenografía de Gunther Gerzso en cine fue la de “Santa” (1943), del director Noman Foster. Otras cintas para las cuales realizó escenografía son “La escondida, de Roberto Gavaldón; “Campeón sin Corona” y “Una familia de tantas”, ambas de Alejandro Galindo; así como “El vampiro”, dirigida por Fernando Méndez.

La aportación del artista visual a la cinematografía mexicana le valió cinco nominaciones al premio Ariel a Mejor Escenografía, por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC); un galardón que obtuvo en 1950 con la película “Una familia de tantas”, realizada por Alejandro Galindo en 1948.

De acuerdo con Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, el escenógrafo participó en casi 200 películas entre los años 1943 y 1962, pero fue la pintura a la que consideró una verdadera expresión artística y su pasión.

En esa época era importante ganar dinero con las películas y entiendo que Gerzso viera el trabajo en el cine sólo como forma de ganarse la vida.

Su trabajo resulta imprescindible con obras maestras que llevó a cabo en colaboración con cineastas como Roberto Gavaldón, Luis Buñuel, Alejandro Galindo, Emilio “Indio” Fernández y Chano Urueta, entre otros”, refirió Pelayo.

Por su parte Itala Schmelz reconoció el trabajo de quienes participaron e hicieron posible esta publicación, entre ellas Rita Eder, Elisa Lozano, Salomón Grimberg y Eduardo de la Vega.

“Gunther Gerzso, el arte de lo efímero”, es una publicación editada por la Dirección General de Publicaciones del Conaculta (ahora Secretaría de Cultura) y Editorial Turner. Sus páginas están ilustradas con bocetos, dioramas e imágenes de las escenografías que realizó el artista mexicano de origen húngaro-alemán.

El libro se complementa con una exposición dedicada a su trabajo, con 130 piezas que se exhiben en La Galería de la Cineteca Nacional y permanecerá abierta al público hasta el próximo 20 de marzo.

Gunther gerzso 2

Post relacionados