Guionistas de cine compartirán sus conocimientos en México

0 Flares 0 Flares ×

Sebastián Bracho.-

Conferencias magistrales, paneles, mesas redondas y actividades especiales, conformarán el Tercer Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos, que dedicado a géneros como drama, comedia, terror, suspenso, épica, acción y ciencia ficción, se realizará del 25 al 28 de agosto próximo en el Centro Cultural de Tlatelolco de la UNAM.

En conferencia de prensa Elías Godoy Ortiz, presidente de El Garfio A.C, asociación que organiza el encuentro, anunció que el programa de esta edición será abordado y expuesto por más de treinta escritores profesionales y especialistas de la industria fílmica iberoamericana.

Figuran los españoles Alicia Luna y Carlos López; la cubana Ximena Riberí, el chileno Ignacio Agüero, el argentino Eduardo Sacheri y escritores provenientes de Ecuador, país invitado en esta ocasión.

Representando a México se encuentran Marco Julio Linares, Juan Antonio de la Riva, Patricio Saiz, Michael Rowe, Edna Campos, Jacaranda Correa y Guillermo Arriaga, quien impartirá la charla “Del guión a la pantalla” y realizar un análisis de su película “The Burning Plain”.

Es muy importante tener estos espacios de reflexión como este para que los mexicanos puedan reunirse y defenderse, porque ahora vivimos los recortes en distintos sectores de la cultura y en particular en el cine.

Cada día estamos más restringidos por las pantallas digitales, en los cines estamos viviendo un genocidio cultural”, afirmó Víctor Ugalde, director de la Sociedad Mexicana de Directores- Realizadores de Obras Audiovisuales, y quien también participará en el encuentro.

Por su parte, la periodista y documentalista Jacaranda Correa habló de la importancia de retratar historias reales para mostrarlas en pantalla grande y generar reflexión en los espectadores:

El documental está viviendo su segunda etapa, ha mostrado que es un género que nos hace reflexionar y a todos nos mueve, y que los web documentales participarán en esta evolución”.

Cabe destacar que habrá un concurso de guión para seleccionar a los ocho mejores trabajos iberoamericanos, los cuales serán presentados y promocionados en casas productoras para su posible realización. Asimismo tendrá lugar en la Cineteca Nacional una muestra de cine iberoamericano.