Ray Zubiri

Guillermo del Toro revive el cine gótico con “La cumbre escarlata”

Fernando Díaz Juárez.-

Dotado de una enorme habilidad para escribir y mostrar historias con situaciones intensas y sobrenaturales, Guillermo del Toro hace su arribo a la escena cinematográfica con una nueva película: “La cumbre escarlata” (Crimson Peak), que a su consideración es más un cuento de hadas gótico que un largometraje de terror.

La historia de época, situada en el condado británico de Cumbria, gira en torno a una sombría mansión en ruinas conocida como Allerdale Hall. En ella la joven escritora “Edith Cushing” (Mia Wasikowska) descubre que su nuevo marido, el aristócrata “Sir Thomas Sharpe” (Tom Hiddleston), no es quien parece ser.

Aturdida por las apariciones fantasmales en la vieja casona, comienza a reconstruir pistas para descubrir que su esposo estuvo casado previamente con tres mujeres millonarias, las cuales fueron envenenadas por sus herencias.

De acuerdo con Del Toro, “La cumbre escarlata” es un romance gótico para adultos influenciado por novelas como ‘Cumbres borrascosas’, de Emily Brontë; o ‘Grandes esperanzas’, de Charles Dickens, pero llevada a otro nivel, uno en el que figuran espectros, ciertos toques de violencia y una trama erótica.

El romance gótico tiene que ser un poco alterado, porque no se trata de algo real, y cuando pienso en algunas de mis películas góticas favoritas vienen a mi mente ‘Dragonwyck’, con Vincent Price, una fastuosa producción; o ‘Gaslight’, que protagonizó Ingrid Bergman.  Ambas me influenciaron para escribir esta historia”, precisa el cineasta.

Incluso, el realizador mexicano señaló que con esta cinta ha querido revivir el género gótico en el cine alterando su esencia característica, dándole un toque moderno, lujoso, opulento y sumamente colorido, además de un personaje que parece tener vida propia: la mansión maldita Allerdale Hall.

Esta casa es uno de los personajes principales; respira, alberga demonios, destila barros por sus paredes y como los seres humanos también guarda secretos”, explica.

Consciente de que muchos seguidores suyos podrían salir decepcionados del cine debido a que no se trata de un filme de terror, comenta:

Hacer una película es como criar a un niño, porque lo educas para que le agrade a la gente. Habrá a quienes no les caiga bien y otros a los que sí. Como director yo hago películas con historias fieles a sí mismas”.

Aunque “La cumbre escarlata” no es la primera cinta de corte fantástico o gótico en el que actúan Mia Wasikowska y Tom Hiddleston —ambos trabajaron juntos interpretando a vampiros contemporáneos en “Sólo los amantes sobreviven”, de Jim Jarmusch—, sí lo es para la sensual Jessica Chastain.

El filme, que también cuenta con las actuaciones de Charlie Hunnam, Jim Beaver, Burn Gorman, Jonathan Hyde y Doug Jones, ya se estrenó en cartelera mexicana.

Post relacionados