Es Guillermo del Toro, un ‘héroe’ en Guadalajara

enero 26, 2018

El director de cine Guillermo del Toro desató una verdadera “toromanía” en México y se volvió una especie de “héroe del día”, tras acumular 13 nominaciones a los codiciados premios Oscar por su reciente filme La forma del agua.

De ese modo, Del Toro logró superar la cifra de nominaciones obtenidas en un solo año por sus compatriotas Alejandro González Iñárritu (12 con El Renacido y 9 con Birdman), y Alfonso Cuarón (10 con Gravedad), con quienes forma una poderosa “triada” de exitosos realizadores mexicanos en Hollywood.

El exponente de filmes del género fantástico está en boca de todos en México y acapara inclusive las tapas de numerosos diarios locales.

Pero también comenzó a ganar apoyo una carta en la página change.org para que una calle de Guadalajara, la ciudad occidental donde nació, lleve su nombre.

Hasta ahora, la petición ha acumulado más de 3 mil firmas y será entregada a Enrique Alfaro, alcalde de la urbe, capital del estado de Jalisco.

El director de cine Guillermo del Toro cumple con creces los méritos en el ámbito cinematográfico y social para que su ciudad natal le rinda homenaje nombrando una de sus vialidades en su honor”, señaló la carta. “Si muchas calles son nombradas por razones políticas y sin un claro respaldo de la ciudadanía, esta sería una oportunidad de demostrarle gratitud a un tapatío que es motivo de orgullo internacional” para esa localidad, añadió el escrito.

El guionista y director Carlos Cuarón, hijo de Alfonso Cuarón, dijo que “necesitamos a los Guillermos en todas las áreas del quehacer del país”. Además, señaló que las nominaciones son una prueba de que “sí se puede, que los mexicanos sí somos talentosos, que sí tenemos nivel“. Por su parte, el actor Gael García Bernal afirmó que “Guillermo es el tipo más divertido que hay”, dueño de “una inteligencia y una sensibilidad brutal“, así como un “ejemplo de caridad y de idealismo“.

Guillermo del Toro, de 53 años, no sólo es director, sino también guionista, productor y novelista, y ha obtenido, entre otros galardones, el Premio Goya y el Premio Ariel. Obsesionado con la literatura fantástica, produjo su primer filme a los 21 años y fue cofundador del Festival de Cine de Guadalajara, además de crear la compañía de producción Tequila Gang. El realizador, que emigró a Estados Unidos en 1998, luego que su padre fuera secuestrado en México y liberado tras el pago de un rescate.

Sobre La forma del agua, del Toro consideró que se trata de “una apuesta arriesgadísima” a su edad, aunque agregó que “se necesita un cuarto de siglo de experiencia para volver a ser joven y arriesgado“.

Sobre las posibilidades de obtener varios Oscar en la edición 90 del próximo cuatro de marzo, pidió “tomar las cosas con calma y esperar a ver qué sigue“.

La forma del agua compite con Dunkerque, de Christopher Nolan, con ocho nominaciones, y Tres anuncios por un crimen, de Martín McDonaugh, con siete.

Fuente: ANSA

Relacionados