Guillermo del Toro conquista Venecia con “La forma del agua”

0 Flares 0 Flares ×

The Shape of Water (La forma del agua), la película de Guillermo Del Toro en competencia por Estados Unidos en la 74 Muestra Internacional de Venecia, es una auténtica fábula musical que encanta y hace soñar.

El filme es considerado una obra maestra de música, misterio, historieta negra y sentimientos que mira directo al palmarés veneciano y también a los Oscar.

Con Sally Hawkins, Michael Shannon, Richard Jenkins, Doug Jones, Michael Stuhlbarg y Octavia Spencer en su elenco, lleva hacia el Estados Unidos de 1963, en plena Guerra Fría, donde está encerrado un misterioso hombre-pez.

El mejor modo de contar las cosas, también las serias, es la fábula“, dijo el realizador mexicano.

Frente a las fábulas los adultos no tienen defensa. Apenas les dices ‘había una vez’, todos se dejan ir“. Y agrega: “Pese a que es un filme de época, trata en el fondo temas contemporáneos. El Estados Unidos de hoy no es muy distinto de aquel de entonces. Todavía hay racismo, sexismo y miedo al futuro, pero afortunadamente también amor, que es la fuerza más grande del mundo“.

The Shape of Water trata “de varios temas. Se baila, hay sexo y también un significado político, el del amor que le gana al miedo. Por cierto también está la fábula de la ‘Bella y la Bestia’, pero aquí no en la versión puritana. Elisa tiene sexo, se masturba, y todo esto de modo natural“, detalló el originario de Jalisco.

Es verdad -agrega- que “el dios-pez no tiene un nombre, quería que fuera así. Es solo un ser que para muchos es algo sucio y, para otros, un ser sagrado, un poco como Teorema de Pasolini“.

En cuanto a su proyecto sobre Pinocho, dijo Guillermo Del Toro: “Hace diez años que busco financiación y ya tengo listos diseños y marionetas, pero para todos los filmes que quiero hacer siempre me complico la vida. Tuve muchos llamados telefónicos de los estudios para mi ‘Pinocho’ ‘antifascista’ (el film está ambientado en Italia entre ambas guerras), pero luego no se hace nada“.

Fuente: ANSA

Post relacionados