Guerrero, locación favorita para filmar cine mexicano

Diana Ruiz.-

Pese a los problemas que siguen catalogándolo como uno de los estados más violentos del país, Guerrero continúa con la tradición de fungir como la locación preferida por muchas producciones para filmar películas y emisiones de otro tipo.

Se trata de videoclips o largometrajes y se prevén muchas cosas padres para el estado. Creo que también es un síntoma de voluntad política el que haya una persona de la industria en la comisión, pues da valor agregado de conectividad entre la gente que busca filmar”, precisó Víctor Sotomayor, presidente de la Comisión Fílmica de esa entidad.

Entre dichos proyectos destacan un documental sobre la vida de Alexander Humboldt, el cual se filmó en Acapulco y Taxco. Ana Cruz, su directora, se encuentra en Alemania haciendo el levantamiento de imagen de los sitios donde vivió el geógrafo y naturalista germano.

También hemos atendido series de televisión, como la vida de Joan Sebastián, una producción de Carla Estrada; y ‘Deseo deseo’, una película de terror”, refirió Sotomayor.

El también director del Festival Internacional de Cine Acapulco (FICA), precisó que además se dio claquetazo a una serie de televisión, una coproducción Estados Unidos-México titulada “Dopamina” producida y dirigida por el actor Guillermo Iván.

Incluso René Cardona hace los remakes cinematográficos de nuestro gran ícono de Acapulco: Mauricio Garcés; y viene una producción de Alfonso Rosas Pliego”.

Por otra parte, Víctor Sotomayor adelantó que el FICA reanudará actividades en noviembre de este año, luego de que la edición 2013 se movió a enero de 2014, y fue la última que se llevó a cabo.

El FICA está ratificado por la nueva administración del gobierno del Estado: el gobernador Héctor Estudillo y el secretario Ernesto Rodríguez me dieron todo el apoyo, y la intención no es sólo continuarlo, si no mejorar las condiciones, así que se realizará a finales de noviembre, retomando la fecha inicial”.

De acuerdo con Sotomayor, lo más importante en este momento para el festival es institucionalizarlo, lo que le daría garantía y tranquilidad de ser un encuentro fílmico con el presupuesto suficiente para realizarlo anualmente de forma continua.

Los enlaces a nivel institucional están muy sólidos, pero hace falta comprometerlos en un patronato o en un comité ejecutivo para que podamos trazar cosas más de fondo a 10 años, estamos haciendo un balance, es recapitular muchas cosas y me doy cuenta que hay valores importantes en el Estado, iniciativas, productores y realizadores”, concluyó.

Con información de Notimex

Post relacionados