“Guerrero”: Activistas contra el narco, impunidad y desapariciones forzadas

0 Flares 0 Flares ×

Fernando Díaz Juárez.-

La violencia en el estado de Guerrero, producto del crimen organizado, el narcotráfico, la corrupción y de las desapariciones forzadas, han llegado a niveles que ni el mismo gobierno local ha podido controlar.

Esperanzados en que esta situación algún día cambie, tres guerrerenses trabajan desde sus propias trincheras buscando justicia y luchando contra la impunidad, aunque ello signifique poner en riesgo su vida y la de sus seres queridos.

Este es el eje central de “Guerrero”, documental dirigido por el francés Ludovic Bonleux y que tiene como protagonistas a los activistas Coni, Juan y Mario, nacidos en tres de las principales ciudades en donde la violencia ha penetrado hasta en los lugares más recónditos: Petaquillas, Tlapa e Iguala, respectivamente.

Esta película muestra una realidad ya instaurada en muchos estados, pero especialmente en Guerrero todo se ha salido de control. Soy francés y desde hace 15 años he trabajado ahí en torno a temas como los derechos humanos y las desapariciones forzadas; también con activistas que han defendido varias causas pero que han terminado muertos”, expuso Ludovic Bonleux.

El largometraje, que se exhibirá en los próximos días en la doceava edición de Ambulante Gira de Documentales, en la Ciudad de México, muestra primero a Coni, una mujer desenfadada pero comprometida con la lucha de la policía comunitaria de Petaquilla y otros pueblos guerrerenses, surgida ante los acosos constantes de los cárteles y las autoridades corruptas.

Guerrero 2

También se expone el día a día de Mario, cuyo hermano fue secuestrado y posteriormente desaparecido. Sin el apoyo gubernamental decidió emprender la búsqueda de su familiar por los montes y cerros más recónditos de Iguala, para por lo menos encontrar los restos que le indiquen que alguna vez estuvo vivo.

En esa ardua tarea, junto con personas que también perdieron a sus seres queridos, ha encontrado decenas de fosas clandestinas con huesos humanos o cadáveres en avanzado estado de putrefacción.

El otro activista es Juan, un joven maestro de primaria que junto a una comitiva de aliados recorre diversas comunidades guerrerenses ‒incluidas las de su natal Tlapa‒ para hacer conscientes a los ciudadanos de que las desapariciones forzadas, como la vivida por los 43 normalistas de Ayotzinapa, son resultado de un gobierno corrupto y aliado con el crimen organizado.

La idea era acercarse a esos tres activistas para conocer cómo trabajaban en su día adía, a qué dificultades se enfrentaban y desde luego, qué tipo de amenazas enfrentaban para que ya no hicieran más ruido con su trabajo.

Estoy seguro que mucha gente estará interesada en ver el documental, que no tiene como objetivo mostrar una sola verdad, sino los desafortunados hechos que ocurren en Guerrero, pero desde varios ángulos”, señaló Bonleux.

De acuerdo con Carlos F. Rossini, productor del filme junto a Tatiana Graullera, “Guerrero” tiene como propósito acercar a los espectadores a lugares inalcanzables a los que de otra forma no podrían llegar, sino a través del cine.

Es una cinta que muestra muchas cosas graves sucedidas en el estado y que es necesario mostrar para provocar una reflexión. Tuvimos la suerte de tener los testimonios de tres activistas valientes”, destacó.

“Guerrero” se exhibirá en los próximos días en Ambulante 2017, que comenzó este fin de semana.

Post relacionados