“Güeros” arrasa en la entrega 57 de los Premios Ariel

0 Flares 0 Flares ×

Fernando Díaz Juárez.-

La tormenta que este miércoles azotó el Centro Histórico de la Ciudad de México, no impidió que se realizara la entrega 57 de los premios Ariel en el Palacio de Bellas Artes, teniendo como máxima ganadora a la cinta “Güeros”, premiada en dos de las categorías principales: Mejor Película y Mejor Director para Alonso Ruizpalacios.

El largometraje protagonizado por Tenoch Huerta, Sebastián Aguirre, Leonardo Ostigriz e Ilse Salas, fue el más galardonado, pues también obtuvo las estatuillas a Mejor Ópera Prima, Mejor Fotografía (Damián García) y Mejor Sonido.

Por su parte “Obediencia perfecta”, basada en los abusos sexuales cometidos por Marcial Maciel y dirigida por Luis Urquiza, se llevó tres Arieles a Revelación Masculina (Sebastián Aguirre), Mejor Guión Adaptado y Mejor Actor para Juan Manuel Bernal, quien dedicó la estatuilla a los niños y adolescentes víctimas de abuso.

De las nueve nominaciones que tenía, “Las oscuras primaveras”, de Ernesto Contreras, sólo obtuvo dos: Mejor Edición y Mejor Música Original; mientras que “La tirisia” recibió las distinciones a Mejor Actriz (Adriana Paz) y Mejor Coactuación Masculina (Noé Hernández).

Durante la ceremonia, que por segundo año consecutivo tuvo como conductores a Regina Orozco y Enrique Arreola; la presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Blanca Guerra, se pronunció a favor de una mejor equidad para el cine nacional en materia de distribución y exhibición.

Los exhibidores dicen que respetan el 10 por ciento de tiempo en pantallas para el cine mexicano, tal como lo establece la legislación, pero no es así.

México exhibe una mínima parte de la producción fílmica y los mejores horarios en salas son para las cintas estadounidenses, que llevan más de 30 años manipulado al público mexicano, distorsionando nuestro sentido de pertenencia”, afirmó Guerra.

Asimismo hizo un llamado al Presidente Enrique Peña Nieto, a autoridades gubernamentales, instituciones culturales, creadores, medios de comunicación, distribuidores y exhibidores, “para que juntos diseñemos estrategias y políticas públicas que le den equidad a nuestro cine”.

Cabe destacar que la ceremonia —dedicada a la preservación y restauración del cine mexicano— tuvo protestas de carácter político y social por parte de sus galardonados, entre ellos Giovanna Zacarías, quien se llevó la presea de Mejor Cortometraje de Ficción por “Ramona”, y pidió justicia para las víctimas de la Guardería ABC, así como “no más políticos inútiles”.

Además de las posturas contra los recortes presupuestales a la cultura, se guardaron 43 segundos de silencio en memoria de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos a principios de año.

A través de videos en los que hablaron de su trabajo como guionistas de cine, se rindió homenaje a los fallecidos José Emilio Pacheco, Gabriel García Márquez y Vicente Leñero.

También fueron recordados, con una presentación de imágenes, a quienes hicieron carrera en el cine mexicano y murieron el año pasado o lo que va de 2015, como Sergio de Bustamante, Columba Domínguez, Ninón Sevilla y Magda Guzmán, por citar algunos.

En tanto, el primer Ariel de Oro de la noche fue concedido al técnico de efectos especiales Miguel Vázquez, quien trabajó en cintas como “Tívoli”, “¡Tintorera!”, “Los albañiles” y “Morir en el golfo”, entre otras.

Agradezco a la Academia por concederme este reconocimiento, el cual dedico a directores, productores y fotógrafos, porque sin ellos no hubiera tenido oportunidad de dedicarme al cine”, expresó Vázquez.

El segundo fue para la productora Bertha Navarro, en cuya trayectoria figuran filmes como “Reed: México insurgente”, “Cronos”, “Un embrujo” o “El laberinto del fauno”. “Nadie puede hacer cine solo, porque es el conjunto de muchos talentos; hacer cine es un privilegio y una gran responsabilidad. Como cineastas debemos aprender a mirar”, dijo.

Otros ganadores de la 57 entrega de los premios Ariel son:

– Mejor Coactuación Femenina: Isela Vega (“Las horas contigo”)

– Mejor Cortometraje Documental: “El penacho de Moctezuma. Plumaria del México antiguo” (Jaime Kuri)

– Mejor Cortometraje de Animación: “El modelo de Pickman” (Pablo Ángeles Zuman)

– Mejor Película Iberoamericana: “Relatos salvajes” (Damián Szifrón)

– Revelación Femenina: Nora Isabel Huerta (“Seguir viviendo”)

– Mejor Diseño de Arte: “Cantinflas”

– Mejor Guión Original: Rigoberto Perezcano (“Carmín tropical”)

– Mejor Largometraje Documental: “H2OMX”

Para ver la lista completa de ganadores, visita www.premioariel.com.mx

alonso

Alonso Ruizpalacios muestra su Ariel a Mejor Director por “Güeros”.

Fotografía: Paulo Vidales/AMACC

 

 

Post relacionados