Festival de la Memoria: 10 años exhibiendo cine documental en México

agosto 23, 2016

Por: Redacción

Erick Kin Gámez.-

Del 26 de agosto al 3 de septiembre próximo se llevará a cabo la décima edición del Festival de la Memoria, teniendo como lugar de desarrollo la ciudad de Cuernavaca. Las sedes principales son el Cine Morelos y el Museo de Arte Indígena Contemporáneo (UAEM), donde se realizará una muestra documental que involucra a varios municipios locales.

El encuentro, que cumple diez años de promover cine del género en una región en la que abunda la riqueza cultural, contará con filmes provenientes de países como Argentina, Chile, Estados Unidos, España, El Salvador, Japón y México.

En la inauguración, a realizarse este viernes 26 de agosto en el Teatro Ocampo, se proyectará el cortometraje “No son todos los que están, ni están todos los que son”, de Sergio Sanjinés Franck, quien aborda la indignación ante la desaparición forzada de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, pero planteada desde las artes plásticas.

Ese mismo día también se proyectará el clásico del cine mundial “El hombre de la cámara” (1929), del soviético Dziga Vertov, quien describe el transcurso de la cotidianidad de varias ciudades rusas a través de pinceladas fílmicas. La cinta será musicalizada en vivo por la pianista Deborah Silberer.

Asimismo figuran tres secciones competitivas: Memoria, Documental Mexicano y Arte; en tanto en el rubro “Luz de la memoria” se llevará a cabo una muestra homenaje al realizador norteamericano Bruce “Pacho” Lane, quien estará presente en las funciones, además de presentar seis de sus documentales del 30 de agosto al 2 de septiembre.

También se realizará una muestra In Memoriam a la artista visual recién fallecida Sarah Minter, con tres documentales. Ambas muestras estarán acompañadas de mesas de análisis, en las que participarán investigadores, cineastas y videoastas.

Para esta edición, el Festival de la Memoria abre una nueva sección de cortometraje documental, con una curaduría de tres cortos independientes, así como producciones de los estudiantes de dos de las escuelas de cine más prestigiadas del país: el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, que llevará siete filmes; y del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) con seis producciones.

Las entradas a todos los eventos son gratuitas y para mayor información pueden visitar el sitio www.festivalmemoria.mx

Imagen: Still de la cinta “Hija de la laguna”, del peruano Ernesto Cabellos y que se exhibirá en el marco del festival

Relacionados

Anunciate en Filmweb