Guadalajara se germanizará con cine en el FICG 32

0 Flares 0 Flares ×

Diana Ruiz.-

Con notable presencia de Alemania, el país invitado de honor, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) ultima los detalles para su edición 32, que tendrá lugar en la capital tapatía del 10 al 17 de marzo próximo, con cerca de 250 películas que exhibirán en más de 10 secciones.

El largometraje elegido para inaugurar el encuentro cinematográfico es “Tschick”, de Fatih Akin, adaptación cinematográfica de la novela homónima escrita por Wolfgang Herrndorf sobre dos adolescentes que forman amistad: el marginado “Maik”, que crece en el seno de una familia rica pero disfuncional; y “Tschick”, un inmigrante ruso.

En conferencia de prensa Iván Trujillo Bolio, director general del FICG, anunció que este año se exhibirán 21 cintas mexicanas en competencia, elegibles para para ser galardonadas con los premios a Mejor Película, Premio del Público, Mejor Actor Mexicano, Mejor Actriz Mexicana, Mejor Fotografía y Mejor Director.

FICG 32 2

Destacan filmes como “Sueño en otro idioma”, de Ernesto Contreras; “Bruma” de Max Zunino (arriba en la imagen), rodado en Berlín y protagonizado por Sofía Espinosa; “Nocturno”, drama dirigido por Luis Ayhllón sobre el encuentro de un padre enfermo con su hija; y “Vive por mí”, de Chema de la Peña, quien aborda el tema de la donación de órganos.

Asimismo se confirmó la presencia del actor estadounidense Willem Dafoe, quien realizará un homenaje al cineasta brasileño recién fallecido Héctor Babenco, con el cual trabajó en su última película “Mi amigo hindú”. Por su parte, la mexicana Además Ofelia Medina será homenajeada y sostendrá una charla abierta con Diego Luna.

De acuerdo con Raúl Padilla López, presidente del Patronato del FICG, por lo menos 6 mil asistentes visitan el Festival desde varias ciudades del bajío en México, mientras que de Iberoamérica proviene la mayor parte del circuito de mercado cinematográfico, de ahí que en esta edición podrán verse 17 cintas producidas en la región.

Figuran “El ciudadano ilustre”, codirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat; “La reconquista”, de Jonás Trueba; “La última tarde”, de Joel Calero; “Mala junta”, de Claudia Huaiquimilla; y “Últimos días en La Habana”, de Fernando Pérez, entre otras producciones iberoamericanas.

FICG 32 3

Además de cortometrajes y documentales también se exhibirán películas de temática LGBTTTI (lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti e intersexual), incluidas en la sexta edición de Premio Maguey. En este rubro figuran los largometrajes mexicanos “Los años azules”, de Sofía Gómez Córdova; y “Etiqueta no rigurosa”, de Cristina Herrera Borquez.

Cabe destacar que en esta sección se rendirá homenaje póstumo al director alemán Rainer Werner Fassbinder, y se proyectará el documental “Fassbinder”, de la directora Annekatrin Hendel, quien aborda la amplia obra del director alemán, su carácter provocador y su espíritu insurgente, y cómo logro capturar el sentir de los años setenta y el nacimiento de la nueva nación germana.