El grito contra la violencia doméstica en el documental Batallas íntimas

noviembre 27, 2017

Por: Redacción

A través de cinco historias narradas en México, España, Estados Unidos, Finlandia e India, la cineasta mexicana Lucía Gajá muestra la reinvención de mujeres que sobrevivieron a la violencia doméstica.

Lo hace en el documental Batallas íntimas, que tras su exitoso recorrido por festivales internacionales, en los que acumuló diversos reconocimientos, se ha estrenado de forma comercial en salas de cine en el país.

Es de vital importancia para esta película que mujeres en situación de violencia doméstica tengan la oportunidad de ver que otras mujeres que estuvieron en la misma situación, han logrado salir, viviendo su vida plenamente fuera de las agresiones”, afirmó Lucía Gajá.

La llegada comercial de este largometraje se ha dado en el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, que se conmemora este 25 noviembre) y que fue instaurado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La realizadora afirmó que la violencia intrafamiliar es una realidad generalizada que experimentan las mujeres en todos los países del mundo, con efectos devastadores para su vida, salud, trabajo y el bienestar de sus familias.

‘Batallas íntimas’ explora las consecuencias que la violencia ha dejado en la vida de cinco mujeres, quienes valientemente dan su testimonio y nos acercan a esa realidad tan compleja y dolorosa que ha transformado sus vidas.

Porque además la violencia sucede en todas las clases sociales, razas, culturas y niveles socio económicos. Es una guerra dentro del hogar”, aseguró Gajá, para quien este filme no representa un ataque al género masculino, sino que busca la reflexión de la sociedad en torno a un tema delicado como la violencia doméstica.

Por otro lado, sobre sus nuevos proyectos de trabajo, adelantó que desarrolla la secuela de Mi vida dentro, documental que realizó en 2007 y aborda la historia de una mujer mexicana que cruzó ilegalmente a Estados Unidos, pero cumple una condena en un penal de Austin, Texas, por el supuesto homicidio de un niño al que cuidaba.

Desde enero comenzamos a filmar un poco de esta cinta y esperamos que en breve podamos retomarla, porque además hemos buscado un reencuentro con Rosa Estela, quien buscaba el sueño americano y terminó encarcelada”, precisó la documentalista, quien actualmente funge como secretaria de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

Por: Fernando Díaz Juárez | @fercho_potter

Relacionados