Grey y sus 50 sombras despiertan polémica

febrero 7, 2015

Óscar Gutiérrez Meza.-

Expectativa y censura es lo que ha generado el próximo estreno de la película “Cincuenta sombras de Grey”, basada en la exitosa y criticada novela homónima escrita por la autora británica E. L. James, dirigida por Sam Taylor-Wood y protagonizada por Jamie Dornan y Dakota Johnson.

El lanzamiento del largometraje está previsto para el 11 de febrero dentro de las actividades del Festival Internacional de Cine de Berlín; al día siguiente llegará a las salas cinematográficas de México y el 13 en Estados Unidos.

La trama del filme cuenta la historia de amor entre “Christian Grey” (Dornan) y Anastasia “Ana” Steele (Johnson), cuya relación está marcada por el sometimiento sexual de la joven ante el empresario con gustos sadomasoquistas.

Hace unos días, la productora Universal estrenó una escena extendida con 1:37 minutos de duración, en la que se muestra el encuentro entre “Christian Grey” y “Anastasia” en la ferretería donde ella trabaja.

Durante la transmisión del Super Bowl, se presentó otro avance de le película, previamente sido lanzados otros dos tráilers.

Por su parte, autoridades de Malasia, país donde se estrenará el 12 de febrero, prohibió la exhibición del largometraje por su “contenido pornográfico”, pues consideran que las escenas en las que “Anastasia” es atada y azotada por “Grey” son sádicas y no deberían ser proyectadas en los cines.

En Estados Unidos recibió una calificación “R” que permite que la película sea vista por menores de 17 años, siempre y cuando estén en compañía de un adulto.

En cuanto a la preventa de boletos, en países como Argentina, España, y Chile batieron  récords; e incluso, para el sitio especializado en cine Box Office Mojo, la película será un hit en taquillas mundiales, con una recaudación estimada en 60 millones de dólares en los primeros cuatro días.

La cinta, que tuvo un presupuesto de 40 mdd, fue producida por Michael De Luca y Dana Brunetti, el guión corrió a cargo deKelly Marcel, Patrick Marber y Mark Bomback. El reconocido Danny Elfman es el responsable de la música, mientras que la fotografía es de Seamus McGarvey.

Además de los protagonistas Jamie Dornan y Dakota Johnson, el elenco también está conformado por Luke Grimes, Rita Ora, Eloise Mumford, Victor Rasuk, Jennifer Ehle, Marcia Gay Harden, Max Martini, Callum Keith Rennie, Anthony Konechny y Dylan Neal.

Dominación sexual

La historia de la cinta gira en torno a “Ana”, estudiante de 21 años que cursa la carrera de literatura en la Universidad de Washington, y que vive con su mejor amiga “Kate Kavanagh” (Eloise Mumford).

Debido a un resfriado, ésta persuade a la joven para que tome su lugar en la entrevista que le hará al millonario y exitoso “Christian”, y así publicarla en el periódico universitario para el cual escribe.

La primera impresión le basta a “Ana” para darse cuenta de que él le fascina y le intimida al mismo tiempo; esto dará pie a una intensa relación erótica y de BSDM (Bondage, Dominación, Sumisión y Masoquismo) basada sólo en el sexo, aunque con la estricta firma de un contrato.

El propósito de este documento: que la joven lo firme para ser propiedad exclusiva de Christian y así tener relaciones sexuales cuando él lo decida, sin tratos románticos ni amorosos de por medio.

Cabe destacar que aunque la ciudad de Seattle, en Estados Unidos, es donde se desarrolla toda la trama, el largometraje fue rodado la fría Vancouver, Canadá, con la cuidadosa supervisión de la escritora Erika Leonard James, quien además estuvo al tanto del guión adaptado por Kelly Marcel.

Además, la película también reproduce los famosos lugares en los que Ana y Christian tienen trato, como el Cuarto Rojo del Dolor, donde experimentan intensas sesiones de BSDM; y la cafetería en la que empiezan a conocerse, entre otros.

Cincuenta sombras de Gray es la primera parte de una trilogía conformada por Cincuenta sombras más oscuras y Cincuenta sombras liberadas, que también serán llevadas a la pantalla grande en los próximos años.

Asimismo, el filme cuenta con un soundtrack integrado por temas en voz de Annie Lennox, Laura Welsh, The Weeknd, Jessie Ware, Ellie Goulding, Beyoncé, The Rolling Stones, Frank Sinatra, Vaults, Skylar Grey, Sia y el compositor de música para cine Danny Elfman, famoso por su trabajo junto a Tim Burton.

Relacionados