Gratos recuerdos en concierto con triunfadores de la OTI

0 Flares 0 Flares ×

Fabián de la Cruz Polanco.-

Un viaje al pasado fue el que se vivió la noche del pasado sábado en el escenario del Auditorio Nacional, al llevarse a cabo el espectáculo Los Triunfadores del Festival OTI, en el que se reencontraron varios de sus concursantes y triunfadores, quienes interpretaron los temas que se hicieron éxitos y que  aún resuenan en la memoria musical, no sólo del público mexicano, sino también del latinoamericano.

De esta manera, en el mismo escenario en el que años atrás se llevara a cabo la terna final de este evento, que fue presentado en México gracias a la labor del también periodista y conductor Raúl Velasco, se reunieron luminarias como Gualberto Castro, Carlos Cuevas, Crystal, Sergio Esquivel, Imelda Miller, Jesús Monárrez, Mario Pintor y Yoshio, todos ellos más que bien recibidos por el público, en su mayoría personas maduras.

A ellos se les unió como invitada especial Manoella Torres quien, debido a su nacionalidad norteamericana, no pudo concursar en el Festival OTI representando a México y no lo hizo jamás representando a su país; además de los integrantes del espectáculo Los Diez Pianos quienes los acompañaron en esta velada, al igual que una gran orquesta y un coro, que recordó pero no igualó a los Hermanos Zavala.

Minutos después de las ocho de la noche, las luches del inmueble del Paseo de la Reforma se extinguieron para que, casi de inmediato, la orquesta y coros iniciaran la velada con el tema original del Festival OTI, provocando de inmediato que el público aplaudiera y ayudará a recibir a los ocho participantes de la OTI y a su invitada especial, quien sorprendió también por hacer a un lado su rubia y característica cabellera, presentándose con el cabello negro.

Carlos Cuevas, quien curiosamente desapareció del espectáculo mucho antes de que concluyera y sin despedirse del auditorio, fue quien inicio este recorrido de Los Triunfadores del Festival OTI interpretando “Un bolero”, tema que fue el último en ganar el Festival de la OTI en su historia en México.

OTI

A él le siguieron Mario Pintor con “Mi éxito” y Crystal con “Suavemente”. Cabe mencionar que la también pianista impactó esa noche comentando que en su momento y después de haber participado con este tema, años después iba a repetir su presencia en la OTI con el tema “Tiempos mejores”, el cual le fue arrebatado por su compositor Sergio Andrade, para entregarlo a Yuri, por el simple hecho de haberse hecho amiga de Juan Gabriel.

En la velada, este tema fue interpretado por la acapulqueña, acompañada de Manoella Torres, quien hizo lo propio con temas como “Acaríciame”, “Te voy a enseñar a querer”, “Compás de espera” y otros en compañía del elenco completo.

Cabe mencionar que el cantautor de origen michoacano, que también fue en su momento participante del Festival OTI, fue recordado al interpretarse el tema “Será mañana”.

Jesús Monárrez cantó “Una canción no es suficiente”, que compusiera para ser interpretado por Analí en 1989; además de recordar “Volverás con el verano”, tema con el que el dueto que él formara, junto a Carlos Lara, hiciera lo propio en el otrora acontecimiento musical.

Imelda Miller fue una de las más aplaudidas de la noche al escucharse “Que alegre va María”, con el que ganara el OTI de 1973, además del tema de su autoría “La casa extrañará”; así como Sergio Esquivel que, con gran presencia entonó “Un tipo como yo”, sin hacer a un lado a Yoshio con “Lo que pasó pasó”.

Gualberto Castro interpretó “Quien partirá” y “Te amo”, además de formar parte en varios medleys y de recordar, junto a sus colegas a Raúl Velasco y al arreglista y director ‘ChuchoFerrer, además de a los Hermanos Zavala, cuyos sobrevivientes acudieron esa noche como parte del público.

Otros recuerdos musicales llegaron al interpretarse, entre otros, “Soy un pasado de moda”, “Ay amor”, “Nadie se va del todo” y “Será mañana”.

Durante la presentación de Los Triunfadores del Festival hizo falta tiempo y también algunos intérpretes, quienes fueron recordados por los anfitriones, como Enrique Guzmán y “Con y por amor” y José María Napoleón, quien hoy día realiza también conciertos, pero en solitario, de quien se interpretó “Vive” y “Hombre”, temas emblemáticos en su carrera y también en la de la historia de la OTI en México.

De momento, esta presentación será la única, dejando la posibilidad de repetirla en breve.