Gran responsabilidad es para Alejandra Desiderio interpretar a Judy Garland

0 Flares 0 Flares ×

Omar Villalpando.-

Hacer una interpretación y no una imitación. Así es como trabajará la actriz Alejandra Desiderio al encarnar a la mítica Judy Garland en el musical “El final del arcoíris, que bajo la dirección de Rosa Alicia Delain tendrá una breve temporada en el Foro Cultural Coyoacanense Hugo Argüelles, del 29 de mayo al 14 de junio próximo, en la Ciudad de México.

En esta producción compartirá escenario con José Antonio López Tercero y Mario Sepúlveda, con quienes completará una especie de triángulo amoroso en el que la pasión y la amistad juegan un papel primordial.

Estoy estudiando cada segundo del día. Hacía mucho que no tenía la responsabilidad de hacerme cargo de un texto y de un rol tan difíciles para el que, más allá de estudiar cómo caminaba, cómo movía sus manos o cómo miraba al cantar, estoy dejándome llevar por las palabras y todos los estados de ánimo por los que ella pasa en la historia”, precisó Desiderio.

Reiteró que no hará una imitación de Judy Garland, pues en su opinión sería “muy limitado y frustrante; pero sí es mi interpretación de una artista que llegó a tener el mundo a sus pies. Cantaba y ponía a todos de cabeza, pero era la más vulnerable, la más frágil y llena de fantasmas y del dolor que podía existir”.

Asimismo se declaró admiradora de quien protagonizara cintas como “El Mago de Oz” y “El juicio de Núremberg”. “Mencionar una sola interpretación o actuación de ella es imposible. Por ejemplo, la canción ‘Went the Strings of My Heart’ la tuvo que cantar en un programa de radio mientras su padre moría en el hospital, refirió”.

Al hablar sobre cómo llegó “El final del arcoíris” a su vida y carrera, la actriz de origen argentino, que también ha participado en musicales montados en México como “Los Miserables”, “Víctor Victoria” y “¡Si nos dejan!”, con la que realizó más de un mes de temporada en Bogotá; comentó que fue a raíz de un comentario que le hizo a la directora Rosa Alicia Delain.

Hace un tiempo me enteré que existía esta obra maravillosa y luego me pareció increíble que la estrenaran en mi país, con la maravillosa Karina K como protagonista, con la que tuve el enorme gusto de trabajar hace mucho.

Desde hace tiempo el deseo de hacerla se metió en mi cabeza y en mi corazón. Hace un par de meses se la mencioné a mi querida Rosa Alicia Delain,  a quien le interesó mucho y así comenzó todo. Aun me cuesta creerlo”, contó.

Alejandra Desiderio dijo que “El final del arcoíris” es una puesta en escena hecha por actores y creativos que crecieron en el teatro, medio de interpretación que veneran y del que jamás se han cansado ni se cansarán de pertenecer, a pesar de todas las vicisitudes a las que se deben de enfrentar para su realización y permanencia en cartelera.

La obra es producida por una persona sensible, que ama al teatro al mismo nivel que nosotros, y que quiere hacer las cosas mejor de lo que se están haciendo en muchos casos. Hoy en día es casi un milagro encontrar un producto teatral que te estremezca, como lo es esta puesta.

Es una obra compleja, lo cual siempre agradezco porque significa el haber trabajado sin descanso, no tener miedo de llevar al público hacia el vértigo, la luz y la oscuridad que esto significa y sacudirlos, porque para eso existe el arte, para poder mover el alma, el caer y resurgir hasta que la historia cuente lo que tiene que contar”.

La actriz comentó que el montaje no sólo está dirigido a quienes aman a Judy Garland, sino a todos los que quieran sentarse a vivir y entender la vida de una mujer que sólo quería una vida más fácil y respirar tranquila.

A la par de su participación en “El final del arcoíris”, Alejandra Desiderio continúa trabajando en su faceta como directora escénica, preparando el montaje del musical “Cyrano de Bergerac”, producido por Re-crea Teatro, el cual espera estrenar también en mayo próximo.

Asimismo trabaja en el reestreno, al lado del pianista Fred Marlman, del espectáculo “Con una canción en mi corazón”, que también es un homenaje a Jane Froman y Judy Garland, con un texto de Leticia Amezcua.

Fotografía: Cortesía FP comunicaciones

Post relacionados