Gracias a IMCINE la Década Prodigiosa llegará a Pachuca

0 Flares 0 Flares ×

Del 24 al 27 de octubre la ciudad de Pachuca recibirá la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, gracias a la colaboración entre la Secretaría de Cultura del estado de Hidalgo y la Secretaría de Cultura Federal, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), teniendo como escenario principal el Teatro ‘Guillermo Romo de Vivar’, en el que se exhibirán trabajos cinematográficos de realizadores mexicanos.

Además, se llevarán a cabo actividades paralelas, entre las que destaca la presentación del libro Cine Mexicano del 70: La Década Prodigiosa, tercer material del periodista e investigador Fabián Polanco, en el que se hace un recorrido por lo sucedido en la industria cinematográfica nacional en la década del 70 del siglo pasado, narrado por las voces protagonistas de ese entonces, ya sean actores y directores, que jugaron un papel más que importante en esa etapa.

Entre ellas se encuentran: Alfredo Joskowicz, Ana Ofelia Murguía, Carmen Salinas, Diana Bracho, Ernesto Gómez CruzFelipe Cazals, Fernando Allende, Gabriel Retes, Gonzalo Vega, Héctor Bonilla, Ignacio López Tarso, Leticia Perdigón, María Rojo, Mario Almada, Pilar Pellicer, Rafael Inclán y Sergio Olhovich, entre otros.

Cada uno de los entrevistados realizó un viaje por el tiempo, entre anécdotas y acertados comentarios, recordando su paso por la industria del cine mexicano de ese entonces.

Además de las entrevistas, Cine Mexicano del 70: La Década Prodigiosa cuenta con un capítulo que narra de manera general lo sucedido en la industria cinematográfica nacional en esa década; además de un recuento de las cien películas más importantes, filmadas y estrenadas en ese entonces, el cual fue realizado como una colaboración especial del periodista, crítico e investigador Luis Terán.

El libro se presentará el próximo viernes 27 de octubre, en punto de las 17:00 horas, en el Teatro ‘Guillermo Romo de Vivar’. Cabe mencionar que habrá libros a la venta, siendo esta una producción independiente, que no se encuentra  a la venta en ninguna librería.

Otras de las actividades especiales que tendrá en esta ocasión la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, a realizarse en Pachuca, Hidalgo son: la Clase Magistral en Producción, realizada por Ixchel Coutiño, el jueves 26 a las 17:00 horas; el Talleres de Formación de Cinefotografía, impartido por Erwin Jaquez, el martes 24 y miércoles 25 a las 10:00 horas; y el Taller de Dirección, a cargo de Emilio Portes, el jueves 26 y viernes 27 a las 10:00 horas.

Asimismo, en el citado inmueble continuará la exposición Cine mexicano a través de sus carteles.

Las películas que se proyectarán son: Viento aparte, de Alejandro Gerber; Los niños de la Cruz, de Jaime Villa; Las Aparicio, de Moisés Ortiz Urquidi; Tiempo sin pulso, de Bárbara Ochoa; Quebranto, de Roberto Fiesco; y For Those About To Rock: La historia de Rodrigo y Gabriela, realizada por Alejandro Franco.

Se llevará a cabo también una retrospectiva del Primer actor José Sefami, con la proyección de Conozca la cabeza de Juan Pérez, dirigida por Emilio Portes; y Los reyes del juego, de Fernando Urdapilleta.

Además, la película Por mis bigotes, de Manolo Caramés, se exhibirá al aire libre en la Plaza del Centro Cultural ‘Ricardo Garibay’.

Todas las actividades y proyecciones son con entrada libre, excepto los talleres, para los cuales hay que registrase previamente.

La Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura federal, a través del IMCINE, siendo un evento fílmico itinerante en el que se reúnen largometrajes y cortometrajes de ficción, animación y documentales nacionales de reciente producción.

El ciclo está conformado por títulos que han tenido un lanzamiento previo y limitado dentro del circuito cultural, además de actividades paralelas acompañadas de talento y creativos como clases magistrales sobre la producción y promoción del cine mexicano, presentaciones editoriales y más.

Por: Sebastián Bracho | @filmeweb

Post relacionados